Estafas
Desmantelan 49 tiendas 'online' fraudulentas con cientos de víctimas en Granollers, Barcelona
Una vez las víctimas realizaban el pago por los productos, estas ni recibían los artículo ni conseguían ponerse en contacto con los supuestos vendedores. La Policía ha realizado siete detenciones en Barcelona y Girona.
Publicidad
La Policía Nacional ha desmantelado 49 tiendas "online" fraudulentas que estafaron a cientos de personas en toda España por un importe superior al medio millón de euros, en una operación en la que han sido detenidas siete personas en Barcelona y Girona y otras diez están siendo investigadas.
Según ha informado este viernes la Policía Nacional, estas 49 tiendas "online" fraudulentas ofertaban y vendían productos a muy bajo precio -por debajo del coste de mercado- que nunca enviaban a los compradores, como todo tipo de electrodomésticos o material informático.
Después de que las víctimas adquirían los productos, los estafadores se quedaban con el importe total o parcial de la venta. La operación comenzó hace unos seis meses, después de que agentes especializados de la Policía Nacional, que realizaban "ciberpatrullaje", hallaran una serie de webs aparentemente fraudulentas.
Modus operandi
El 'modus operandi' consistía en la contratación de dominios que se alojaban en un servidor ubicado en Granollers (Barcelona), y mediante los cuales daban servicio a páginas web que diseñaban con la intención de que aparentasen ser tiendas "online" destinadas a la supuesta venta de todo tipo de electrodomésticos y productos informáticos a muy bajo precio.
Asimismo, se dedicaban a la captación de personas que estuvieran dispuestas a administrar los dominios y a hacerse cargo del funcionamiento de las tiendas "online", recibiendo por ello comisiones por sus ventas.
Una vez que las víctimas abonaban los productos, ni recibían los artículos ni conseguían ponerse en contacto con los supuestos vendedores, salvo en algunos casos en los que algunas de estas personas consiguieron un reembolso del 70 % de lo pagado, dejando una ganancia limpia del 30 % restante a los autores de la estafa.
La Policía Nacional ha detectado a cientos de perjudicados por esta estafa en toda España, quienes han sido víctimas de un fraude por un importe que supera el medio millón de euros.
Publicidad