Tenerife

Desmantelan una red que robaba en las maletas de los pasajeros: 14 trabajadores de Tenerife Sur detenidos

La Guardia Civil ha recuperado objetos robados por un valor de casi dos millones de euros.

Objetos robados por los trabajadores

Publicidad

Al menos 14 trabajadores del aeropuerto Sur-Reina Sofía de Tenerife han sido detenidos como presuntos autores de delitos de pertenencia grupo criminal, robo con fuerza, daños y blanqueo de capitales. La Guardia Civil ha desmantelado una red que robaba en las maletas de los pasajeros.

Las autoridades detectaron un aumento en el número de denuncias y quejas de los pasajeros por robos en el interior de sus maletas. Fue entonces cuando arrancó la operación. Los trabajadores aprovechaban su condición para cometer presuntamente los delitos. En el momento en el que las maletas se trasladaban a las bodegas del avión, las cargaban y descargaban a un ritmo más lento y con mayor distancia entre unas y otras.

Abrían los equipajes ya en el interior de la bodega cuando no estaban a la vista de otros y punzaban la cremallera de las maletas para abrirlas completamente. Cuando sacaban del equipaje los objetos que les interesaban, volvían a cerrar la cremallera para dejar la maleta sin ningún signo de manipulación. Así lo ha detallado la Guardia Civil. Entre los objetos robados hay joyas, móviles, relojes o aparatos electrónicos.

Las autoridades detallan que para que ningún viajero los descubriese, colocaban las maletas a modo de parapeto entre la puerta y el acceso a la bodega. Tenían una estructura rígida y funciones definidas de forma jerarquizada para que todo saliese con éxito. Para esconder los objetos robados del aeropuerto usaban ropa con costuras interiores realizadas manualmente o las propias taquillas personales.

Casi dos millones de euros en objetos robados

Agentes de la Guardia Civil registraron taquillas de los trabajadores, sus vehículos y viviendas bajo el marco de la operación. Se han intervenido 29 relojes de alta gama, 120 piezas de joyería (oro y piedras preciosas), 22 teléfonos móviles de alta gama, apartados electrónicos, 13.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.

El valor de todos los objetos robados por los trabajadores del aeropuerto que la Guardia Civil ha recuperado asciende a 1.953.571 euros. Asimismo, los detenidos lograron vender muchos objetos en comercios físicos y virtuales de segunda mano, por lo que también se investiga a 27 joyerías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Unidad de Análisis de Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) del Aeropuerto Tenerife Sur, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) ha llevado a cabo la operación. Los agentes de la benemérita han contado con el apoyo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como de las diferentes aerolíneas que operan en el Aeropuerto Reina Sofía.

Publicidad