Publicidad
Coronavirus
Despliegue de la UME y vigilantes en las estaciones para evitar aglomeraciones por el coronavirus
Dispositivo especial en las principales estaciones durante las horas punta para evitar aglomeraciones contrarias a las normas de distanciamiento para evitar el incremento del contagio del coronavirus.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) y vigilantes de seguridad se despliegan por las principales estaciones de Cercanías de Madrid para impedir que se produzcan aglomeraciones como las ocurridas este lunes en andenes y trenes y garantizar la distancia de un metro entre los viajeros. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han dicho que los efectivos actuarán entre las 7.00 y las 9.00 horas, el tramo considerado hora punta, en las estaciones de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol, dentro de las medidas para contener la expansión del coronavirus. La función de militares y vigilantes será controlar los andenes, los accesos y el interior de los trenes, de forma que podrán impedir la entrada de viajeros a los vagones que ya estén suficientemente llenos y la bajada a los andenes que hayan completado el aforo aconsejable. Dentro de los trenes habrá vigilantes de seguridad que velarán por que se mantenga la separación de al menos un metro entre los viajeros, para evitar posibles contagios. Una avería ha provocado esta mañana, en el primer día laborable del estado de alarma, una alta concentración de viajeros en varias estaciones de Cercanías, con especial incidencia en la de Atocha, en la que confluyen todas las líneas que operan en la región. El real decreto de estado de alarma no establece restricciones para el servicio de Cercanías y deja en manos de la administración autonómica los posibles ajustes.
Ángel Garrido, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, dice que esta mañana hay normalidad. A través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, mantiene para la oferta de transporte público habitual para un día laborable en todo el sistema regional: Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio, Renfe Cercanías, metros ligeros y tranvías. El objetivo, según explica este departamento, es "garantizar la movilidad" de quienes todavía tienen que desplazarse pese a las restricciones del estado de alarma por el coronavirus y, en paralelo, "evitar que haya aglomeraciones y facilitar" que los viajeros puedan guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.
Ha habido algunos problemas en algunas estaciones de cercanías de Madrid y Barcelona, pero no se han visto los problemas de ayer.
La oferta se mantiene pese a que la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó el domingo, 15 de marzo, un 87,4 por ciento respecto al mismo día de la semana anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En concreto, ayer se registraron 281.506 viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que supone 1,95 millones de viajes menos que el domingo de la semana pasada. El lunes, en el caso de Metro de Madrid, desde la apertura del servicio a las 6.00 horas hasta las 16.00 horas, se ha registrado un 81 por ciento menos de viajeros que el lunes de la semana pasada. El descenso respecto al pasado viernes, último día laborable, es del 60,7 por ciento.
Metro en Andalucía
Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, adecuarán desde este martes su frecuencia de paso, medida que implicará una reducción del intervalo de paso de trenes por estaciones del 30% en la franja de hora punta y del 50% en los periodos valle, según las instrucciones previstas en la Orden de 14 de Marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía por la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). La demanda de viajeros ha caído un 71,17% en los tres metros andaluces entre el viernes 13 y el domingo 16 en comparación con el mismo fin de semana del pasado año.
Solo lo necesario
En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios. En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.
Publicidad