Corte de carreteras

Un desprendimiento corta durante horas la N-121 en la localidad navarra de Santesteban

Tres vehículos resultaron afectados y una persona sufrió heridas de carácter leve. La circulación se ha reabierto ya para todo tipo de vehículos.

Desprendimiento en la N-121 que ha obligado a cortar la carretera

Publicidad

Un fuerte desprendimiento de rocas y material de monte, provocado probablemente por las lluvias de los últimos días, ha obligado a cerrar el tráfico esta pasada madrugada en un tramo de la N-121, carretera que une las localidades de Pamplona y Behobia, a la altura de Santesteban.

El incidente se produjo a las 03:37 horas en el punto kilométrico 53 y afectó a tres vehículos que circulaban por la zona. El ocupante de uno de ellos resultó herido leve y tuvo que ser trasladado al centro de salud de Santesteban.

Varias patrullas de la Policía Foral han tenido que regular el tráfico en el tramo que ha quedado totalmente cerrado durante las más de cuatro horas que han debido emplearse en las tareas de limpieza.

A las 07:30 horas se ha restablecido el tráfico, aunque con restricciones para vehículos pesados en ambos sentidos. A las 11:00 horas la vía ha quedado totalmente abierta.

A lo largo de la mañana, los operarios han colocado varios bloques de hormigón para estabilizar la ladera. Una ladera que ya estaba reforzada, pero que no ha podido evitar el desprendimiento que se ha iniciado en la parte alta y que ha acabado arrastrando piedras y árboles hasta la carretera.

Fenómenos tormentosos en Navarra

Desde hace varias semanas se vienen produciendo fenómenos tormentosos en la zona norte de Navarra. Los problemas más graves se dieron el pasado 20 de mayo, cuando un episodio de lluvias torrenciales registrado durante la madrugada en la zona de Bera, Lesaka y Arano, con acumulaciones de precipitación que superaron los 100-150 mm en pocas horas, lo que ocasionó inundaciones que afectaron a los núcleos urbanos y desprendimientos que también obligaron a cortar al tráfico dos carreteras secundarias. Los vecinos tuvieron que movilizarse durante todo el fin de semana para limpiar calles y domicilios afectados por las riadas.

Aunque el pronóstico para este miércoles no descarta lluvias débiles en esa zona, ya se han desactivado las alertas por fuertes precipitaciones de los últimos días.

Publicidad