Salud

Se detecta el primer positivo del virus de Lengua azul en Cataluña desde el año 2009

La Conselleria ha puesto en marcha las medidas de prevención, vigilancia y control para prevenir que la enfermedad se expanda.

Ovejas

OvejasPixabay

Publicidad

Se confirma un caso del serotipo 8 del virus de la Lengua azul en una explotación ovina de Vilademuls (Girona). Lo ha hecho la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat en un comunicado este lunes.

Tras haberse conocido la noticia, la Conselleria ha puesto en marcha las medidas de prevención, vigilancia y control para prevenir que la enfermedad se expanda. Además, se están llevando a cabo visitas a todas las explotaciones en un radio de 20 kilómetros para realizar inspecciones clínicas y muestreos con el fin de detectar otros casos.

Vacunación obligatoria

Entre tanto, se ha instaurado la vacunación obligatoria de la enfermedad a todos los animales ovinos y bovinos en la zona restringida alrededor de la granja afectada. Dicha zona afecta en total a 3.679 explotaciones bovinas y 1.744 explotaciones ovinas de 20 comarcas de las provincias de Barcelona y Girona.

La Generalitat va a comparar de manera urgente un millón de dosis de la vacuna para administrarlas a 250.000 bovinos y 140.000 ovinos.

Cómo se transmite la Lengua azul

La Lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito. En cuanto a su gravedad, depende del serotipo y la especie afectada.

La enfermedad de la Lengua azul no afecta a los humanos, mientras que todos los productos de los animales de estas especies se pueden consumir "sin problema".

De acuerdo a la actual normativa en vigor, la Lengua azul es de notificación inmediata solo si llega a detectarse en la población animal diana pertinente en un Estado miembro o zona libres de enfermedad. En los casos restantes, "se comunica de manera anual de acuerdo al Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista, al sistema informático de información, así como a los formatos y los procedimientos de presentación y envío de informes relacionados con los programas de vigilancia y erradicación de la Unión y con la solicitud de reconocimiento del estatus de libre de enfermedad", se explica en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Normalmente, la especie ovina es la más afectada, mientras que bovino y caprino no suelen mostrar ningún signo clínico de la enfermedad y pueden actuar como portadores. El periodo de incubación es de 5 a 10 días.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad