Baleares

Detectado un caso de la variante ómicron en el hospital Son Espases de Mallorca

Siguiendo el protocolo de Sanidad, tanto la mujer contagiada con la variante ómicron como su acompañante, que ha dado negativo en la prueba PCR, deben guardar cuarentena.

Publicidad

El laboratorio de Microbiología de Son Espases en Mallorca ha confirma un caso positivo de la variante ómicron. Según ha detallado el propio centro se trata de una mujer que había viajado desde Sudáfrica recientemente.

Confinados tras dar positivo

En primer lugar se le realizó un test diagnóstico PDIA en el aeropuerto de Frankfurt que resultó negativa. A ella y su acompañante les permitieron continuar su viaje hasta Mallorca. Al aterrizar en Palma, tuvieron que hacerse una nueva prueba. Sin embargo, en esta ocasión el resultado fue positivo para la mujer.

Siguiendo el protocolo actual, ambos fueron trasladados al Hospital Universitario de Son Espases donde se les realizó otra prueba PCR específica que confirmó que la infección estaba vinculada a la variante africana. Tras ello, ambos turistas, la persona afectada y su acompañante, que ha dado negativo, han quedado confinados.

Por su parte, el Gobierno ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población ya que aún se desconoce el grado de transmisibilidad y la reacción a la vacuna de la cepa africana. Además, ha insistido en la recomendación de seguir los protocolos de prevención para evitar la propagación de los contagios.

La OMS pide extremar las precauciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado extremar las precauciones y evitar viajar a los mayores de 60 años y a las personas vulnerables o con enfermedades crónicas. A pesar de la recomendación, ha reconocido que las medidas que han adoptado algunos países son "excesivas" y sólo agravarán las desigualdades sociales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha advertido al bloque comunitario de que "hay que prepararse para lo peor". El aviso llega tras la confirmación de nuevos casos ligados a la cepa africana por parte de varios países. "Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo".

Publicidad