Ejemplar de gorgojo

Publicidad

EN CINCO DE LEÓN Y EN UNO DE SEGOVIA

Detectan larvas de gorgojo en la comida de seis colegios de Castilla y León

El gorgojo es un tipo de insecto de un centímetro de largo, similar a pequeños gusanos, sin patas y de color blanco. En unos colegios no llegó a servirse la comida y en otros se detectó la presencia de larvas antes de que los alumnos se dispusieran a comer.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha abierto una investigación para aclarar el hallazgo de larvas de gorgojo en la comida de seis colegios de la Comunidad. Una partida de pasta en mal estado parece ser el origen del problema, que ha afectado a cinco colegios de la provincia de León y uno de la de Segovia y por el que la concesionaria del servicio de comedor de los centros, Serunión, ya ha pedido disculpas.

En los colegios Antonio Valbuena de la capital leonesa, en el Trepalio de Trobajo del Camino, en el Centro Rural Agrupado de Riaño y en el colegio Las Cañadas de Tresacasas se llegó a servir la comida, en la que posteriormente monitores de los comedores detectaron la presencia de las larvas sin que los alumnos llegaran a comerlo, según ha precisado la Junta en un comunicado. La empresa concesionaria del servicio de comedor en estos centros atribuye la presencia de estas larvas a una partida de pasta envasada en un paquete de cinco kilogramos cuya fecha de caducidad era de 30 de noviembre de 2016.

Además, en los colegios leoneses de La Palomera y Antonio González de Lama también se llegaron a detectar los insectos, pequeños gusanos sin patas, de color blanco y de una longitud aproximada de un centímetro, aunque en estos casos no se llegó a servir la comida, han informado fuentes de la Consejería en un comunicado. Serunion fue la que comunicó lo sucedido el pasado día 9 de octubre a la Consejería de Educación, que al día siguiente se puso en contacto con la empresa para "solicitar aclaraciones".

Este martes se ha celebrado una reunión entre la dirección de la empresa Serunion en Castilla y León y la Consejería de Educación, en la que la firma que sirvió las comidas aseguró que la ingesta de los gorgojos "no hubiese producido daño alguno a la salud". Ahora, las "muestras testigo" conservadas en los centros donde se ha detectado la presencia de las larvas en la comida serán recogidas por la Junta de Castilla y León para su análisis, mientras que la empresa ha iniciado su propio control de calidad en la sopa de cocido y llevará a cabo análisis microbiológicos.

Como medida de comprobación, se está analizando el protocolo de actuación desde que el producto fue adquirido por la empresa concesionaria hasta su emplatado para identificar los posibles puntos críticos. Se verificará, asimismo, que la empresa fabricante del producto y la distribuidora cumplen con toda la normativa higiénico-sanitaria.

Como medida de mejora, la empresa concesionaria del servicio encargará una monitorización y seguimiento de los procesos de las empresas fabricantes y de los proveedores de alimentos y, a su vez, la Consejería de Educación hará lo mismo con todas las empresas concesionarias.

El PSOE ha anunciado que pedirá explicaciones en las Cortes de Castilla y León y ha adelantado que exigirá dimisiones si se considera que la administración autonómica tiene responsabilidad en los hechos. Por su parte, desde la Unión del Pueblo Leonés se ha instado a la Consejería de Educación a que rescinda el contrato con la empresa que da servicio en los comedores escolares, mientras que IU ha solicitado a la Junta que asuma este servicio.

Publicidad