Estafa
Detenida una mujer antes de huir del país por estafar más de 140.000 euros mediante una 'romance scam'
La víctima creía estar en una relación con un hombre ficticio al que le realizaba transferencias con grandes cantidades de dinero. Se sospecha que pueden pertenecer a una banda criminal de Nigeria.
Publicidad
En la era digital, el amor y la confianza se han vuelto vulnerables a un fenómeno alarmante conocido como 'romance scam'. Este tipo de estafa se basa en la creación de perfiles falsos en redes sociales y aplicaciones de citas, donde los estafadores simulan relaciones sentimentales para manipular a sus víctimas y conseguir su dinero.
Las víctimas, a menudo mujeres solas y vulnerables son convencidas de que han encontrado el amor verdadero. Recientemente, se desarticuló un caso de este tipo en España, donde dos mujeres estafaron más de 140.000 euros a una víctima a través de un elaborado esquema de fraude emocional.
La operación 'Amatam'
Es el sorprendente caso de cómo la Guardia Civil ha detenido a una mujer de 26 años e investiga a otra de 41 por su participación en un esquema de estafa conocido como 'romance scam', que logró obtener más de 140.000 euros a una víctima.
La operación denominada 'Amatam', ha revelado como las autoras le convencieron de que mantenía una relación sentimental con un hombre ficticio. La manipulación fue clave para que enviara grandes cantidades de dinero supuestamente para "ayudarle".
El caso salió a la luz el pasado 3 de diciembre de 2023, cuando la víctima presentó una denuncia detallando cómo había conocido a un hombre en una red social. Este individuo afirmaba estar hospitalizado en Chicago y, aprovechándose de la situación, convenció a la víctima para que le enviara dinero.
Al creer que mantenían una relación, esta le realizaba numerosas transferencias a diferentes cuentas bancarais a nombre de testaferros, además de enviar dinero mediante tarjetas de regalo y, en un caso, en efectivo a un domicilio en Callosa del Segura, Alicante.
Fondos transferidos a Nigeria
La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, junto con el Equipo @ de la Comandancia de Alicante, permitió identificar a las dos mujeres implicadas. Los agentes confirmaron que las cuentas bancarias utilizadas para recibir el dinero estaban a nombre de las sospechosas. Además, los fondos fueron finalmente transferidos a Nigeria, desde donde se crearon los perfiles falsos en redes sociales.
Intentaba huir del país
La detención de la mujer de 26 años se produjo en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, cuando intentaba salir del país. Durante el operativo, los investigadores registraron su domicilio, incautando dispositivos electrónicos como móviles, tablets y ordenadores, y bloquearon cuatro cuentas bancarias empleadas en la estafa.
Sospecha de organización criminal
La operación sigue abierta, ya que la Guardia Civil sospecha que las detenidas forman parte de una banda criminal de Nigeria. Ambas mujeres han quedado en libertad con cargos y medidas cautelares, incluyendo la prohibición de abandonar el país para una de ellas. Además, se les imputan los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad