Organización criminal
Detenidas 9 personas en La Rioja y Navarra por favorecer el empadronamiento fraudulento de migrantes irregulares
Los detenidos realizaron más de un centenar de fraudes a víctimas migrantes que buscaban regularizar su situación en España. Cobraban entre 500 y 700 euros por trámite.
Publicidad
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que favorecía el empadronamiento fraudulento de migrantes en situación irregular. En total han sido detenidas nueve personas.
Fueron detenidos por realizar más de un centenar de fraudes a víctimas migrantes que buscaban regularizar su situación en España. Cobraban entre 500 y 700 euros por tramitar el empadronamiento en domicilios de localidades de la Comunidad Foral de Navarra.
La organización captaba migrantes que tuvieran la necesidad de regularizar su situación en España y que residían de forma irregular en Europa. Para tramitar el empadronamiento, contaban con un entramado que captada, trasladaba y acompañaba a las víctimas a realizar los trámites.
El líder de la red criminal, que ha sido decretada su ingreso en prisión provisional sin fianza, ejercía de punto de contacto entre los miembros del grupo criminal y los migrantes interesados en regularizar su situación, explica la Guardia Civil. Bajo su criterio, fijaba las condiciones de los servicios ofertados y los precios a exigir por su realización.
Se han contabilizado más de un centenar de empadronamientos fraudulentos con unos beneficios obtenidos de unos 60.000 euros. Las víctimas tenían que pagar entre 500 y 700 euros por trámite.
Una vez que el migrante había aceptado el precio a pagar para conseguir empadronarse, el líder impartía instrucciones al resto de integrantes con el fin de que se ejecutase el servicio. Dentro de la organización se encontraban una red de propietarios que facilitaban su vivienda como lugar de residencia para fijar el empadronamiento.
Nueve detenidos y tres registros
La Guardia Civil ha detenido nueve personas de varias nacionalidades en Navarra y La Rioja. También se han registrado tres domicilio en las localidades de San Adrián y Estella, en Navarra. En los registros se han intervenido varios teléfonos móviles y documentación para su estudio.
Más Noticias
- España trabaja en una guía con recomendaciones para la población ante una guerra
- Iván, el joven con lesión medular de Catarroja, consigue salir de casa gracias a la ayuda de los voluntarios
- La amenaza de muerte de un vecino a un músico profesional: “Le voy a prender fuego a usted, al piano y a todo esto”
La operación, llamada 'Yunus', ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de la Jefatura de Información (UCE3), Grupos de Información de las Comandancias de Navarra y La Rioja, el Grupo de Acción Rápida y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Navarra.
Publicidad