Guerra Rusia y Ucrania
Detenidas dos personas en Guipúzcoa por contrabando de material militar destinado a Rusia
Uno de los detenidos sería el presunto cabecilla de un entramado internacional de tráfico ilícito de material defensivo
Publicidad
La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido en Irún y Hondarribia, Guipúzcoa, a dos personas de nacionalidad rusa y ucraniana por un presunto delito de contrabando ilegal.
Según los agentes, uno de los detenidos sería el cabecilla de un entramado internacional que, desde España, se dedicaba al tráfico ilícito de material defensivo destinado a Rusia.
La investigación comenzó en 2021 cuando la Policía tuvo constancia de movimientos extraños de una pareja de ucranianos que dirigía, desde una empresa española, una cadena de material aeronáutico militar.
En el marco de la operación los agentes consiguieron paralizar la salida de un envío de cristales para cabinas de aviones militares desde el territorio europeo.
A raíz de eso, descubrieron que la pareja formaba parte de un entramado internacional para trasportar mercancías a países no sometidos a embargo, tal y como ha detallado la Dirección General de La Policía.
Poco después, los agentes confirmaron que en realidad el material militar iba dirigido directamente a Rusia para ayudar a los soldados del Kremlin en la invasión de Ucrania.
En los registros domiciliarios los agentes han intervenido documentación física, efectos informáticos y vehículos de alta gama.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de Antonio Noblejas, el último de los cuatro empresarios desparecidos tras la DANA
- Arranca la deliberación del jurado popular por el asesinato de Samuel Luiz: "Nadie puede decirles lo que ha quedado probado"
- Muere una mujer al caer unos 10 metros por un torrente en Girona
Entramado empresarial de contrabando internacional
La investigación, que se ha desarrollado por la Comisaría General de Información, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción, continúa abierta a la espera de identificar al resto de implicados.
Publicidad