Publicidad

Pillados con una cámara oculta

Detenidas en Barcelona 13 personas que estafaban a ancianos haciéndose pasar por técnicos del gas

Los Mossos d'Esquadra los han identificado gracias a una cámara oculta instalada en la vivienda de uno de los estafados, en la que los delincuentes llegaron a entrar 60 veces en dos meses.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal de falsos revisores de gas que estafaba a personas mayores y operaban bajo la cobertura de empresas legalmente constituidas por testaferros. El grupo estaba liderado por dos personas del Líbano, padre e hijo,que actuaban desde 2012. Se han detenido a 13 personas de las 20 investigadas y en cinco años habían creado seis empresas: cerraban cuando detectaban que la policía les investigaba, cambiaban el domicilio y volvían a abrir.

En el momento de las detenciones, el hijo ya estaba en la cárcel por haber intentado matar a una persona con un vaso en una pelea ocurrida en una discoteca en Tenerife, donde fue a celebrar una despedida de soltero, y desde la cárcel le daba indicaciones a su padre para llevar el negocio.

Los estafadores buscaban las víctimas más vulnerables, la mayoría con algún tipo de demencia o enfermedad: una de ellas, de 80 años y con Alzheimer, a la que estafaron hasta 41.000 euros.

Los supuestos operarios de gas acudían a los pisos de las víctimas uniformados y acreditados, ofrecían servicios como revisión del gas o cambio de piezas, por los que cobraban entre 60 y 3.300 euros, realizaban hurtos en algunos domicilios y en ocasiones les acompañaban al cajero automático para que retirase el dinero.

Los detenidos, que operaban en toda Catalunya, suman 160 antecedentes entre todos los miembros de la organización y están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, estafas agravadas continuadas, estafas bancarias, coacciones y hurtos en el interior de domicilios.

Publicidad

Volante de coche

El volante del coche podría tener hasta 17 veces más bacterias que el asiento de un inodoro

Una startup de lavado sostenible a domicilio recomienda limpiar el volante al menos una vez a la semana utilizando un paño húmedo con un producto desinfectante y lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de conducir.

Zohra

Ordenan desahuciar a Zohra, pese a ser vulnerable y vivir en una casa con humedades y chinches, mientras el casero "tiene 27 viviendas"

Zohra se enfrenta al segundo intento de desahucio. Vive en una casa en Lavapiés con su marido y su hijo y pese a su condición de vulnerabilidad un juez ha rechazado la suspensión por no dar como probado que el propietario tiene 27 viviendas en España.