Pontevedra

Detenido en Barcelona por contratar a un sicario para atacar con ácido a una mujer en Pontevedra

El sospechoso pagó por un ataque con ácido que no llegó a ejecutarse.

Guardia Civil

Guardia CivilEuropa Press

Publicidad

Un hombre de 31 años, residente en Barcelona, ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de contratar a un sicario a través de la 'Darknet' para desfigurar con ácido a una mujer de Pontevedra. El ataque nunca llegó a materializarse, pero el detenido es investigado por un delito de lesiones en grado de tentativa.

La detención del sospechoso es el resultado de una investigación iniciada en 2022 dentro de la operación "Bodoque, centrada en la contratación de sicarios mediante la Darknet, también conocida como red oscura. En colaboración con la BBC británica, los agentes identificaron una conversación en un foro de esta red donde se concretaba el pago por el ataque, realizado a través de criptoactivos.

El plan del detenido consistía en contratar a un sicario para causar graves daños físicos a una mujer, desfigurando su rostro con ácido y dejándola ciega. La Guardia Civil destacó la complejidad de la operación debido a las dificultades para rastrear transacciones realizadas con criptomonedas. Tras meses de trabajo, la detención se llevó a cabo el pasado 14 de enero.

Las implicaciones legales

Las diligencias del caso han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra. Según la Guardia Civil, este tipo de delitos se relaciona frecuentemente con venganzas personales, y esta es la segunda detención de similares características registrada en la provincia de Pontevedra.

La intervención evitó un ataque que habría tenido consecuencias devastadoras para la víctima, demostrando la importancia de la colaboración internacional y el uso de herramientas avanzadas en la lucha contra el crimen en la red oscura.

Explosión mortal en el Puerto de Barcelona

En paralelo también ha ocurrido otra tragedia en Barcelona con la explosión de un tanque inflamable en el Puerto de la ciudad. El incidente dejó un muerto y un herido crítico, además de activar el Plan especial de emergencia exterior del sector químico en Cataluña (Plaseqcat).

La explosión se produjo a las 10:10 horas en un tanque de acetato de metilo situado en el muelle de la Energía. Según las autoridades, la causa fue un trabajo de mantenimiento. A pesar de la gravedad del incidente, Protección Civil confirmó que no hubo necesidad de confinar a la población, ya que el material es inflamable pero no tóxico.

Tras la explosión, se activó un perímetro de seguridad que permitió la rápida intervención de los Bomberos de Barcelona, quienes extinguieron el fuego en 40 minutos. Además, las empresas cercanas al lugar del suceso confinaron a su personal de forma preventiva.

El Puerto de Barcelona, junto con el Ayuntamiento, activó planes de autoprotección y emergencias para garantizar la seguridad de los trabajadores y la población.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad