Acciones temerarias
Detenido un conductor temerario por grabarse mientras conducía sin carnet y cuadriplicando el límite de velocidad
El joven subió a sus redes sociales vídeos grabados por él mismo en los que llegaba a los 120 en vías limitadas a 30 km/h.
Publicidad
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el ayuntamiento gallego de Vilagarcía de Arousa a un joven tras detectar en redes sociales unos vídeos en los que protagonizaba diversas y graves infracciones. En los vídeos se le ve conduciendo sin permiso de circulación y cuadriplicando hasta en cuatro ocasiones los límites de velocidad permitidos, lo que pone de manifiesto una conducta temeraria y muy peligrosa.
Según informaba la Policía Nacional este domingo, la investigación se inició a raíz de las labores de “ciberpatrullaje”. En ellas, los agentes detectaron unos vídeos, en una conocida red social, en los que se observaba a un joven realizando maniobras considerablemente peligrosas al volante, en las que podía no solo poner en riesgo su propia vida y la de sus acompañantes, sino también a otros usuarios de la vía. En los vídeos se escucha cómo el investigado alardea de sus actuaciones al volante, distinguiéndose también las voces de otros posibles acompañantes en el vehículo.
Los agentes comprobaron varias infracciones graves. Por un lado, el joven estaba desprovisto del cinturón de seguridad y, además, circuló hasta en cuatro ocasiones a una velocidad de 120 kilómetros por hora en vías urbanas con una velocidad limitada a 30 en el municipio de Vilagarcía. Esta es una infracción muy grave que no solo es sancionada por las autoridades, sino que podría haber tenido consecuencias fatales.
Mediante fuentes abiertas, los investigadores pudieron identificar al joven que realizaba estas peligrosas maniobras, pues coincidía con el nombre en redes sociales de quien compartía los vídeos. Así, al dar con él, comprobaron que el chico carecía de permiso de conducir. Una vez localizado el presunto autor de los hechos, los agentes de policía procedieron a su detención por un delito contra la seguridad vial.
Ciberpatrullaje
Aunque cada día se cometen decenas de delitos en la vía pública, viviendas o negocios, cada vez son más los que se producen en el ciberespacio o los que se dan a conocer a través de este. Se realizan estafas por la red casi a diario, pero también se detectan otros delitos hechos en la vida real por compartirlos en redes sociales. Esta tendencia ha incrementado notablemente en los últimos años.
De hecho, según los últimos informes del Ministerio del Interior sobre la seguridad en España, Galicia es la tercera comunidad más segura al haberse visto un descenso en casi todas las tipologías delictivas. Sin embargo, la cibercriminalidad sí creció en 2024 y lo hizo en un 10%. Esto implica un aumento en las ciberestafas e infracciones penales que fueron cometidas por internet y aplicaciones informáticas, lo que hace cada vez más necesario implementar estrategias de vigilancia y control en el ámbito digital.
Es por ello que las autoridades, tomando conciencia de ello, han decidido realizar labores de “ciberpatrullaje”. De este modo, vigilan, prevén y evitan actuaciones ilícitas en el ámbito del ciberespacio, lo que incluye la identificación y persecución de conductas ilegales como las mostradas en el caso del joven de Vilagarcía, que cometió infracciones graves tanto en el mundo físico como en el digital.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad