Agentes de Policía Nacional han detenido en el municipio malagueño de Casares a un sicario de Ceuta huido de la justicia.El arrestado pertenecía a una organización criminal desarticulada en 2015, dedicada al narcotráfico y la extorsión, cuyos miembros habían protagonizado numerosos episodios violentos.
Asimismo, en el marco de esta operación, los agentes han detenido también a otras dos personas relacionadas con el crimen organizado en Ceuta, según han informado desde la Policía Nacional a través de un comunicado.
El motivo por el que se buscaba al ahora detenido se remonta a una investigación que se llevó a cabo durante la denominada 'Operación Hacha'. En concreto, se inició en 2014 con la doble finalidad de identificar a las organizaciones criminales de carácter violento asentadas en Ceuta y de localizar a sus miembros, muchos de los cuales habían protagonizado incidentes graves con resultado de muerte o lesiones graves.
Los investigadores observaron que el origen de las acciones violentas que habían tenido lugar en Ceuta estaba relacionado con el narcotráfico. Además, en esta ciudad se había generado una actividad añadida al tráfico de hachís, la extorsión; ésta se materializaba en exigencias de grandes cantidades de efectivo a quienes se dedicaban --o pretendían hacerlo-- al tráfico de hachís, y hacían peligrar el monopolio ejercido por alguna organización.
Así, los agentes identificaron la presencia de dos organizaciones criminales enfrentadas. La primera controlaba el narcotráfico en la ciudad desde mucho tiempo; la segunda, con el objetivo de arrebatarle dicho control así como el monopolio de la extorsión, inició numerosas acciones contra la primera, que se materializaron en tiroteos y culminaron con la muerte de su líder.
Además, en el afán de hacerse con el control del negocio ilícito, este segundo grupo llevó a cabo actos violentos contra personas afines a la organización rival e incluso contra integrantes de su propia banda si sospechaba que pasaban información a la banda contraria o hacían negocios a sus espaldas. De esta forma, se erigió como la organización más violenta de la zona.