Feminicidio
Detenido un hombre por matar a su mujer con un arma blanca en O Bolo, Ourense
El arrestado, que ha sido trasladado al cuartel de A Rúa, es un vecino de unos 70 años. La víctima, Josefa, tenía 76 años.

Publicidad
Todo apunta a que estamos ante un nuevo caso de violencia machista. Según las primeras informaciones, un nuevo caso sin denuncias previas, sin voces de alarma, sin que la víctima estuviese dentro del sistema Viogén. Un nuevo caso silencioso que ha puesto fin a la vida de Josefa, asesinada, presuntamente, por su marido este domingo en la vivienda familiar.
Ella, de 76 años, y él, de 72, residían en el municipio ourensano de O Bolo, concretamente la parroquia de As Ermidas, que en estos momentos no sale de su consternación. Todos los vecinos les conocían, y nadie podía imaginarse este final.
Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada
Fue el presunto asesino el que avisó a los servicios de emergencias, después de atacar a su mujer con un cuchillo tras una fuerte discusión. Hasta el lugar se trasladó una ambulancia e incluso fue movilizado el helicóptero ante gravedad de la situación. Pero las lesiones fueron de tal nivel que nada se pudo hacer por salvarle la vida a Josefa. El traslado no se llegó a producir.
En vista de la situación, también se dio aviso a la Guardia Civil que se personó en la vivienda. Allí mismo detuvieron al marido y lo trasladaron al cuartel de O Barco de Valdeorras, donde permanece en estos momentos a la espera de pasar en las próximas horas a disposición judicial.
Primera víctima en Galicia en lo que va de año
“Todo apunta a un asesinato de violencia de género”, explicaba este domingo el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos. El matrimonio había residido en Madrid durante varios años, y hacía poco que habían regresado a su Ourense natal. “Es una violencia que sigue, hay que seguir luchando, dedicando recursos, esfuerzos y formación, visibilización, concentraciones, condenas y todo lo que haga falta porque son muertes evitables, son muertes gratuitas y son muertes machistas”, ha explicado el subdelegado.
El Ayuntamiento de O Bolo ha convocado un pleno ordinario este lunes para condenar este crimen. El alcalde, el socialista Alberto Vázquez, tampoco ha tardado en mostrar su repulsa ante lo sucedido, al igual que el resto de grupos de la localidad.
Josefa se convertiría, si se confirma, en la primera víctima de violencia de género en Galicia este 2025. En España son seis las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este año.
Para pedir ayuda
VioGén es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género y supone una herramienta coordinada por distintas instituciones públicas que pretende mejorar la atención y protección de las víctimas de violencia de género.
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También existe la posibilidad de pedir información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial a través del número de Whatsapp +34 600 000 016.
Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con +34 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad