Sucesos

Detenido por maltratar a su padre de 80 años dependiente: vejaciones, golpes y en una casa sin baño ni cocina

La víctima es completamente dependiente por culpa de la artrosis, ansiedad, incontinencia urinaria y de deposiciones, además de un deterioro cognitivo significativo.

Coche de la Guardia Civil

Coche de la Guardia CivilEFE

Publicidad

Este miércoles, la Guardia Civil de Valenciaha detenido a a un varón de 51 años por maltratar a su padre, un anciano de 80 años que no podía valerse por sí mismo. El anciano habría sido víctima de continuas vejaciones por parte de su hijo, quien también habría usado la violencia contra él. Además, mantenía al hombre mayor en un domicilio sin baño ni cocina y en condiciones deplorables, con heces por todos lados.

Así lo asegura el Instituto Armado. Los vecinos, por su parte, aseveran que el detenido lleva cometiendo estos actos desde hace años. El motivo de la tardanza de la denuncia ante las autoridades policiales es que había miedo, además de que no habían pruebas.

Maltrata a su padre de 80 años

Las pruebas llegaron a principios de este mes de diciembre, cuando uno de los vecinos captó, con su teléfono móvil, cómo el detenido "insultaba, vejaba e incluso propinaba varios bofetones a su padre de 80 años, que yacía tendido en el suelo, sin poder defenderse y semidesnudo".

La víctima es completamente dependiente por culpa de su artrosis, ansiedad, incontinencia urinaria y de deposiciones, además de un deterioro cognitivo significativo. Los agentes de la Guardia Civil, están gestionando la situación para acabar con el maltrato y ha avisado a lo Servicios Sociales, que ya han examinado a la víctima y se ha hecho cargo de ella.

En este sentido, el anciano ya ha sido ingresado de urgencia en un centro, tras confirmar que su hijo no se preocupaba, ni mucho menos, por cuidarle y, asimismo, el domicilio presentaba unas condiciones inhumanas, sin baño ni concina y completamente llena de excrementos humanos y animales.

El detenido es un hombre de 51 años y de nacionalidad española, y está acusado de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. Además, el presunto maltratador se personó en el Centro de Salud de Bétera para informarse acerca de la posibilidad de internar a su padre y continuar recibiendo su pensión. Ya ha sido puesto a disposición judicial.

Publicidad