La Policía autonómica de Galicia ha detenido a un empresario por el supuesto robo de dos millones de mascarillas y otro material sanitario, como guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol, que se encontraba en una nave ubicada en el Polígono del Tambre y era propiedad de una empresa en fase concursal.
Las mascarillas, valoradas en cinco millones de euros, fueron vendidas a una empresa de Portugal según la hipótesis de la policía.
La investigación sobre el robo comenzó cuando varios agentes, tras solicitar el permiso de la empresa, accedieron a la nave en que debería haber gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2 y comprobaron que la mercancía había sido sustraída. En concreto, las mascarillas fueron robadas casi en toda su totalidad y solo quedaron unas 1.000 unidades.
La Policía autonómica considera que el robo se produjo cuando la pandemia del coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública.
Las cámaras de seguridad de la zona y declaración de testigos permitieron conducir la investigación hacia un empresario de la ciudad que ha sido detenido por su supuesta implicación en los hechos y ya está a disposición judicial.
La investigación, en la que se ha solicitado la colaboración de Portugal, sigue abierta para determinar si hay más personas implicadas.