Valencia
Detenido uno de los dos presos que se fugaron de la cárcel de Picassent
Un vecino avisó a los agentes de que el fugitivo se había colado en su casa y estaba escondido debajo de la cama de su hija.
Publicidad
La Policía Nacional ha logrado capturar esta madrugada a uno de los dos reclusos que protagonizaron una dramática fuga de la prisión de Picassent el pasado 21 de diciembre. La detención tuvo lugar en Burjassot, localidad cercana a la cárcel. Los hechos comenzaron cuando los vecinos alertaron a las autoridades sobre un individuo sospechoso que merodeaba por la zona y que estaba golpeando las puertas de varias viviendas, intentando entrar en algunas de ellas. Pero, más tarde uno de ellos informó que el fugitivo había entrado en su casa y se había escondido bajo la cama de su hija.
El sospechoso, un hombre español de 43 años fue localizado y reducido por los agentes. Durante su identificación, se descubrió que pesaban sobre él seis reclamaciones judiciales vigentes, la más grave una orden de ingreso en prisión. Según informa ABC, se trata de Sergio C., de 43 años.
Tras su detención, el fugado fue trasladado a un centro hospitalario para recibir atención médica. Además, pasará a disposición judicial al ser imputado por un delito de allanamiento de morada y por las reclamaciones judiciales.
¿Cómo consiguieron escapar?
La huida tuvo lugar la noche del pasado 21 de diciembre, cuando estos dos presos aprovecharon el alboroto generado durante el partido de fútbol entre el Barcelona y el Atlético de Madrid para ejecutar su plan de escape.
Los reclusos, identificados como Sergio Cabello y David Montejano, de 43 y 39 años, lograron arrancar los barrotes de las ventanas de sus celdas contiguas en el módulo 2 de la prisión. Utilizaron sábanas anudadas, para descolgarse por un muro y caer en un punto ciego del patio, burlando los sistemas de seguridad del centro penitenciario. La Guardia Civil se dio cuenta de su fuga mientras realizaban una ronda de vigilancia por el exterior.
Un cliente aseguró ver a uno en un supermercado
Casi una semana después de la fuga de los dos reclusos, un cliente de un supermercado en Villamarxant, localidad situada a unos 40 kilómetros de la prisión, observó a un hombre sospechoso apoyado en la barandilla exterior de un supermercado. Ante la apariencia del individuo, este se dirigió a una frutería cercana para alertar a las policías.
Las cámaras del supermercado confirmaron que se trataba de uno de los presos fugados. Las imágenes mostraban al fugitivo junto con una mujer y un niños, quienes entraron al establecimiento mientras él esperaba fuera. La Policía activó una operación jaula en la zona, pero no dieron sus frutos. Según informa La Sexta, se marchó en una furgoneta blanca. Se desconoce si es la misma persona que ha detenido la Policía Nacional en Burjassot.
La denuncia de UGT
El sindicato Acaip-UGT ha denunciado que la fuga es consecuencia de las deficiencias en materia de seguridad de la prisión de Picassent. Los representantes sindicales han reiterado la necesidad de aumentar el personal en el centro y mejorar las instalaciones, calificadas como "obsoletas".
Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para determinar si hubo fallos en los protocolos de vigilancia durante la fuga. Además, se está indagando sobre la posibilidad de que los fugados contaran con ayuda externa para su escape.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad