Libro electrónico

Publicidad

SUBIÓ MÁS DE 11.000 LIBROS

Detenido en Valencia un hombre por piratear miles de libros electrónicos y estafar más de 400.000 euros

La Policía Nacional ha encontrado "multitud de obras literarias" en su disco duro, así como programas que utilizaba para desarrollar la actividad delictiva.

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un hombre que se dedicaba a piratear libros en formato electrónico y subirlos a páginas web de descargas de las que obtenía beneficios económicos. Según ha informado el Ministerio del Interior, el perjuicio económico causado supera los 400.000 euros.

El responsable de llevar a cabo la operación ha sido el Grupo Antipiratería de la Brigada de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Judicial de la provincia de Valencia, y además de detener al responsable de la estafa se han incautado de un ordenador del detenido en el que "se evidencia que el arrestado disponía de varias páginas para compartir los enlaces de las obras" y tenía un servidor web en el que alojaba los contenidos.

Además, se han encontrado "multitud de obras literarias" en su disco duro, así como programas que utilizaba para desarrollar la actividad delictiva, entre otras cosas, para eliminar los sistemas anticopia de las obras que obtenía legalmente (también descargaba libros de otros usuarios) y, así, distribuirlas después de forma ilegal obteniendo beneficios por ello. Junto con este material, la Policía se ha incautado de un teléfono móvil y de diversa documentación bancaria.

"En un solo foro de Internet subió de forma ilícita más de 11.000 aportes, provocando que más de 400 páginas dedicadas a compartir ebooks gratis estuvieran ocupadas por las obras que subía. En muchas ocasiones estos aportes no se correspondían sólo con un libro, sino que estaban compuestos por una colección", explican los agentes.

La operación se inició en 2015 gracias a una denuncia presentada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ante los agentes de la unidad especializada en este tipo de delitos, pese a que solo se conocía el pseudónimo con el que el detenido operaba en Internet.

Gracias a esta denuncia, los agentes investigaron la actividad del internauta y, además de determinar su "constante dedicación" a la piratería de este tipo de contenidos, consiguieron localizarle, procediendo posteriormente a su arresto.

Publicidad