Seguridad vial
Detenido en Vilagarcía (Pontevedra) un joven que conducía de forma temeraria y lo colgaba en redes sociales
El detenido, sin permiso de conducir, circulaba a 120 km/h por vías urbanas limitadas a 30 km/h.
Publicidad
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Vilagarcía de Arousa(Pontevedra) a un hombre que ha protagonizado diversos episodios de conducción temeraria, grabados y publicados en redes sociales. La actuación fue posible gracias al "ciberpatrullaje", una práctica que permite a las fuerzas de seguridad detectar actividades ilícitas a través de fuentes abiertas en internet.
Los vídeos, publicados por el propio detenido en redes sociales, mostraban maniobras muy peligrosas realizadas con el vehículo. En las imágenes se puede observar cómo el joven, sin permiso de conducir y sin usar el cinturón de seguridad, llegaba a circular a velocidades de hasta 120 kilómetros por hora en vías urbanas limitadas a 30 km/h. Este tipo de comportamientos ponen en riesgo su vida, la de sus acompañantes y la de los peatones y otros usuarios de la vía pública.
El peligro de la exhibición en redes
La investigación se inició tras la visualización de los vídeos en redes sociales, donde el joven presumía de su conducta imprudente al volante. Según la Policía Nacional, las maniobras captadas en las grabaciones incluían aceleraciones extremas, giros bruscos y una conducción negligente en zonas urbanas concurridas.
Con todas las pruebas recabadas, los agentes de seguridad han conseguido identificar al autor de los hechos, confirmando además que carecía de permiso de conducir. Finalmente, se ha procedido a su arresto bajo la acusación de un delito contra la seguridad vial.
Este caso de Vilagarcía destaca la eficacia del ciber patrullaje como herramienta preventiva para hacer frente a comportamientos peligrosos. Según fuentes policiales, este tipo de investigaciones se han intensificado en los últimos años debido al aumento de conductas temerarias que se comparten en redes sociales, muchas veces sin conocer las consecuencias legales que pueden tener.
Desde la Policía Nacional recuerdan que actos como los del joven detenido suponen un riesgo evidente para la seguridad vial y, también, tienen un impacto social muy alto, ya que se normalizan este tipo de conductas.
Consecuencias legales
El detenido se enfrenta a un delito contra la seguridad vial, que puede suponer sanciones económicas, la imposibilidad de obtener un permiso de conducir por un periodo determinado y, en casos graves, penas de prisión. Además, este delito representa la alta tendencia de algunos usuarios a exhibir conductas peligrosas en redes sociales como forma de entretenimiento.
Los delitos contra la seguridad vial, están castigados con pena de prisión de seis meses a dos años, o con multa de 12 a 24 meses, y en cualquier caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días.
Las autoridades continúan con mensajes de concienciación, explicando que conducir de forma temeraria no es un juego, y menos aún cuando se difunde públicamente.
De esta manera, el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra se dedica a rastrear diariamente las redes sociales con el objetivo de encontrar delitos que afecten a la seguridad vial. "Llegamos a encontrarnos en una exhibición de derrapes, a dos o tres personas sentadas en el marco de las ventanas, con medio cuerpo fuera. El coche, como vuelque, los aplastaría", ha señalado el teniente del grupo de investigación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad