Robos

Detenidos 4 trabajadores de una compañía de telecomunicaciones por robar más de 7 kilómetros de cable

Fueron detenidos en La Rioja donde estaban instalando líneas aéreas de fibra óptica. Lo robado alcanza casi los 45.000 euros. Vendieron a un centro de reciclaje 1.870 kilos de cobre por valor de 4.891 euros.

El cable robado

El cable robadoGuardia Civil

Publicidad

Cuatro trabajadores de una empresa de telecomunicaciones, ubicada en Guadalajara, han sido detenidos por la Guardia Civil en Logroño como presuntos autores de seis delitos de hurto de cable de telefonía perpetrados en las líneas aéreas en distintas localidades del ámbito rural en la Rioja.

Los detenidos aprovecharon su conocimiento profesional para robar más de 7 kilómetros de cable valorados en 44.624 euros, lo que afectó gravemente las comunicaciones en zonas rurales, dejando a numerosos ciudadanos incomunicados.

Los usuarios de varios pueblos riojanos alertaron el pasado mes de octubre de fallos en su red de telefonía e internet que les dejaba en una situación de incomunicación.

La investigación de la Guardia Civil en el proceso de la Operación 'Roncele' permitió determinar que las sustracciones habían sido realizadas por trabajadores o extrabajadores de empresas dedicadas al montaje y mantenimiento de líneas aéreas de telecomunicaciones ya que se habían utilizado herramientas específicas para cortar el cable. Además, se localizaron en una zona de maleza varios fardos con 550 kilos de cable pelado, dispuestos en fardos para su venta.

Tras un proceso de seguimiento y vigilancia, los investigadores comprobaron que los sospechosos aprovechaban su jornada laboral para sustraer de manera coordinada y conjunta el cable de telefonía, que posteriormente vendían en un centro de reciclaje de Logroño. Allí llegaron a entregar 1.870 kilos de cobre, recibiendo a cambio 4.891 euros. Este hecho condujo a la detención de los implicados, a la instrucción de diligencias y a su puesta a disposición judicial.

Los detenidos son cuatro varones, con edades comprendidas entre los 45 y 60 años, naturales de Bulgaria, Colombia, Perú y Rumanía. Se les considera presuntos autores de seis delitos de hurto de cable de telefonía en las líneas aéreas de las localidades riojanas de Agoncillo, Albelda de Iregua, Nalda y Hormilleja.

La operación 'Roncele' se enmarca en el 'Plan Nacional contra el Robo de Cobre'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad