Publicidad

EN LA OPERACIÓN FERIANTE

Detenidos 19 inmigrantes que viajaban escondidos en una atracción de feria que se dirigía a Algeciras

La operación Feriante intenta evitar que los inmigrantes lleguen a Algeciras escondidos en las atracciones que han participado en las fiestas patronales de Ceuta.

Un total de 19 magrebíes han sido detenidos esta mañana en el transcurso de la denominada Operación Feriante, que se desarrolla en Ceuta para evitar que los inmigrantes lleguen a la península escondidos en atracciones de feria.

Según el balance provisional presentado por el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, la inspección de los vehículos y remolques ha permitido detener esta mañana en el puerto ceutí a 19 inmigrantes, el 90 por ciento marroquíes y el resto argelinos.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha señalado que durante los seis días que han durado las fiestas patronales se ha detenido en el recinto ferial a 48 inmigrantes que habían entrado ilegalmente en la ciudad.

"Estas cifras, muy por debajo de otros años, son fruto de una correcta actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los cuales ya el año pasado decidieron trasladar todos los controles al puerto y parece que es más efectivo", ha dicho el delegado del Gobierno.

También ha valorado la colaboración de la Policía Local, que acompaña a los camiones de los feriantes desde el recinto ferial al puerto, así como el apoyo de los policías portuarios. En el operativo intervienen decenas de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ayudados por perros especializados en la detección de personas así como de aparatos que detectan los latidos del corazón.

El operativo, al igual que el año pasado, se ha establecido íntegramente en el puerto ceutí y concluirá cuando embarque hacia Algeciras (Cádiz) el último camión, este lunes o el martes.

El año pasado el operativo se saldó con la detención de 42 inmigrantes, de los cuales 22 eran marroquíes, 16 argelinos, 3 tunecinos y un subsahariano. Esta cifra de detenidos suponía incrementar los datos del año 2014 cuando los agentes interceptaron a 32 inmigrantes, muchos menos de los 205 interceptados en 2005, los 383 con los que se saldó 2006 o los 239 inmigrantes de 2007.

Publicidad