Asesinato

Detenidos tres ciudadanos belgas por la muerte violenta de un matrimonio en Tenerife

Se encontró el cadáver de la mujer desmembrado y el marido aún continúa desaparecido. Dos de los sospechosos eran vecinos de las víctimas.

Detenidos tres ciudadanos belgas por la muerte de un matrimonio en Tenerife

Publicidad

Los hechos se remontan a finales del mes de abril, cuando fue denunciada la desaparición de un matrimonio de sexagenarios de nacionalidad belga y residentes en la zona sur de Tenerife. Ellos eran Laura Trappeniers y Marc Olbrechts. Días más tarde se halló un cadáver flotando en el mar en la costa de Arico. El macabro hallazgo mostraba un cuerpo desmembrado: sin piernas, le faltaba una mano y tenía una bolsa de plástico amarillo alrededor de la cabeza. Presentaba síntomas de una muerte violenta.

Posteriormente, las pruebas certificaron que se trataba del cuerpo de la mujer desaparecida, Laura Trappeniers. Ante la gravedad de los hechos, se hizo cargo de la investigación la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, que desde el inicio contó, a través de los canales de cooperación policial internacional, con la estrecha colaboración de la Policía Federal del Reino de Bélgica.

Los agentes de la UOPJ llevaron a cabo una minuciosa investigación, efectuaron varios registros domiciliarios y de vehículos, se tomaron numerosas declaraciones a varios testigos, casi un millar de horas de visionados de imágenes y se realizaron reconstrucciones de la actividad de las víctimas los días previos. Para tal fin, se desplazó desde Madrid el Servicio Cinológico con perros especializados en la búsqueda de restos biológicos.

Una vez los agentes investigadores consiguieron identificar a los presuntos autores del crimen, así como reunir todas las pruebas, indicios y vestigios para proceder a su detención, se emitió una Orden Europea de Detención y Entrega por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arona, al encontrarse temporalmente dos de ellos en Bélgica.

El pasado 20 de junio, en una operación coordinada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Tenerife y la Policía Federal Belga, se procedió a la detención de dos individuos en Bélgica y a un tercer partícipes en Tenerife. Todos ellos de nacionalidad belgas y residentes en la isla. Aunque los dos detenidos en Bélgica se habían desplazados temporalmente a ese país. Son un padre, Paul Michael A., de 44 años, y su hijo, Lucas A., de 23. Estos dos detenidos negaron ante la policía belga su implicación en el asesinato de Laura Trappeniers y Marc Olbrechts o que tuvieran algún tipo de conflicto con ellos. Aunque sí reconocieron que los conocían. De hecho, eran vecinos del matrimonio desaparecido en la localidad de Callao Salvaje, municipio de Adeje. Todos residían en la urbanización.

Habían recibido amenazas de muerte

Los testigos han contado a la policía que tanto Laura como Marc estaban muy preocupados días antes su desaparición, supuestamente habían recibido amenazas de muerte, presuntamente relacionadas con una propiedad inmobiliaria. La investigación descubrió uno de los datos que puso bajo sospecha a los agentes: que los dos detenidos viajaron a su país justo el día después de que fuera hallado el cadáver mutilado de Laura Trappeniers. El abogado de los acusados atribuyó ese hecho a una coincidencia, porque a menudo se trasladaban a Bélgica para gestionar diversos asuntos. El tercer detenido, Massimo, también es un ciudadano belga, arrestado ya en Tenerife. No tenía un trabajo fijo, pero era conocido en el sur de la isla porque se dedicaba a hacer pequeñas reformas. Muchas veces era requerido por Paul Michael y su hijo (los otros dos implicados).

Los investigadores de la Guardia Civil detectaron, en las imágenes captadas por cámaras de seguridad, que el tercer detenido entró un día de madrugada en la casa del matrimonio y salió con dos bolsas de basura. Los dos arrestados en Bélgica por la Policía Federal mostraron su rechazo a la extradición a España. Pero finalmente serán encarcelados y juzgados en Tenerife.

Toda la investigación se ha llevado a cabo en el marco de la Operación BLUEDREAM, realizando reuniones de coordinación con la agencia EUROJUST, así como con la Policía Federal de Bélgica. En todo momento se contó con la cooperación del Oficial de Enlace en Bélgica de la Guardia Civil y el Oficial de Enlace en España de la Policía Federal de Bélgica. En un suceso que ha conmovido a vecinos y a todo el entorno del matrimonio belga en la isla. Aunque sólo se ha encontrado el cuerpo desmembrado de Laura Trappeniers, la policía da por desaparecido a Marc Olbrechts.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad