Yihadismo
Detienen a cuatro menores que planeaban atentar contra la Basílica de Santa María de Elche
Los cuatro menores vinculados con el yihadismo fueron trasladados a Madrid a petición de la Audiencia Nacional.
Publicidad
La Policía Nacional detuvo el pasado 19 de diciembre en Elche (Alicante) a cuatro menores de edad con perfil yihadista, que fueron trasladados a Madrid a petición de la Audiencia Nacional, y han confirmado fuentes policiales a Europa Press. Los integrantes, de origen marroquí fueron detenidos en Elche, donde residían. Las detenciones se producen dentro de una operación que lucha contra la captación de terroristas y la organización de antenados.
Una vez detenidos registraron sus domicilios y teléfonos móviles y a uno de ellos le encontraron un dibujo de una torre. Actualmente se encuentran en un centro de menores de la capital. Los jóvenes tenían entre sus posibles objetivos la Basílica de Santa María, en la localidad alicantina. Tras su arresto, la Audiencia Nacional decretó a instancias de la Fiscalía de menores su ingreso en el centro de menores Teresa de Calcuta, ubicado en la Comunidad de Madrid, que es la institución que se encarga de los detenidos por terrorismo.
Prevención antiterrorista
El Ministerio del Interior reforzó los dispositivos policiales operativos, las medidas preventivas de vigilancia y las de respuesta antiterrorista durante este periodo navideño. La decisión se tomó tras la reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, presidida por el ministro, Fernando Grande-Marlaska.
Es un dispositivo de 'especial intensidad', dentro del Nivel 4 de activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que se adoptó en el año 2015. El objetivo es garantizar la seguridad de los acontecimientos y desplazamientos que en esta etapa festiva suelen conllevar grandes concentraciones de personas, sobre todo en el centro de las principales ciudades.
Entre las medidas, se incluyen controles aleatorios de vehículos y personas. También se asegurará la vigilancia y protección de espacios y medios de transporte. Y se vigilarán los acontecimientos religiosos y de ocio. Además, se aplicarán todas las medidas que contempla el Nivel 4 del plan que prevé prestar especial vigilancia a los centros públicos y organismos oficiales, las estaciones de transporte, aeropuertos o puertos, lugares que en esta época soportan una mayor cantidad de usuarios. Las medidas de refuerzo se mantendrán en todo el territorio nacional entre las 00:00 horas del 21 de diciembre y hasta las 15:00 horas del próximo 8 de enero de 2025.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad