Alicante

Detienen en Elche al 'cabecilla' de una banda criminal peruana acusado de participar en 16 asesinatos

El detenido está acusado de participar en varios asesinatos y secuestros y de liderar una organización criminal denominada 'Los Alfiles'.

Detienen en Elche al 'cabecilla' de una banda criminal peruana acusado de participar en 16 asesinatos

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido en Elche (Alicante) a un fugitivo reclamado por las autoridades de Perú. Es el cabecilla de la organización criminal 'Los Alfiles' y está acusado de participar en 16 asesinatos en su país y tres secuestros donde las víctimas murieron.

La banda criminal se dedicaba a cometer crímenes selectivos y actividades relacionadas con el narcotráfico, y en total se le relaciona con 30 acciones criminales.

El detenido presuntamente dirigía sus acciones contra funcionarios de la municipalidad provincial del Callao (Perú) para beneficiarse colocando trabajadores fantasmas o cobro de extorsiones en obras, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado. La organización 'Los Alfiles' también aterrorizaba a empresarios, cargos públicos y ciudadanos con amenazas si se oponían a sus chantajes.

La investigación acaba con la detención del cabecilla

Este peligroso prófugo de la Justicia peruana se encontraba en España. Concretamente en la localidad alicantina de Elche. La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento, gracias a la información facilitada por las autoridades peruanas a través de Interpol y la Agregaduría de Interior en Lima, de que podría haber encontrado su refugio aquí.

Los agentes de la Policía Nacional estuvieron investigando y vigilando su posible entorno durante meses. Finalmente, identificaron a una persona con la que el prófugo mantenía una relación íntima en Elche. Tras localizar el domicilio donde se escondía el acusado, se activó un dispositivo que permitió su detención.

La Policía Nacional, "líder" en arrestos internacionales en la UE

La Policía Nacional es "líder en detenciones internacionales en la Unión Europea" y en 2024 lograron detener a 60 fugitivos internacionales, 34 en Barcelona.

"Podemos asegurar que, dentro de nuestras competencias, y especialmente en el crimen organizado, no hay impunidad. Cualquier crimen que se cometa será perseguido y sus responsables, detenidos", afirma el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

Se han realizado 1.001 investigaciones en 2024, un incremento del 12% respecto al año anterior. Se investigó a 95 grupos organizados y se desarticuló a 51. También han realizado junto con la Guardia Urbana 12 actuaciones contra la trata de seres humanos; 383 actuaciones con Inspección de Trabajo y 175 expulsiones cualificadas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad