Policía Nacional

Publicidad

les pedía 2.000 euros

Detienen a un hombre por hacerse pasar por yihadista para extorsionar a empresarios

El detenido recalcaba información de las víctimas para hacer más creíble su amenaza, y posteriormente llamaba a las víctimas para extorsionarlas haciéndose pasar por miembro de Al Qaeda. Durante la llamada utilizaba frases en árabe y hacía que se escuchase sonidos de disparos para amedrentar a las víctimas. Las cantidades que pedía rondaban los 2.000 euros aunque podrían variar en función del volumen de negocio de la víctima.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado por hacerse pasar por yihadista para extorsionar a empresarios. El detenido obtenía información sobre los empresarios a través de las redes sociales llegando a hacer vigilancias y seguimientos a los miembros del entorno familiar de las víctimas. Posteriormente les llamaba para amenazarles con incendiar sus negocios, asesinarles a ellos o a sus familias o secuestrar y violar a sus hijas si no accedían a ingresar dinero en su cuenta.

Las pesquisas se iniciaron después de varias denuncias por extorsiones telefónicas, en las que un hombre que se identificaba como miembro de Al Qaeda y empleaba algunas frases en árabe, pedía diferentes cantidades de dinero a empresarios, en general unos 2.000 euros, aunque la cifra dependía del volumen de negocio de la víctima.

El acusado utilizaba frases en árabe similares a las que utilizan los yihadistas como "Alá es grande" y aportaba datos muy concretos sobre su vida personas y profesional, como el número de hijos, actividades cotidianas de la familia, trabajadores de la empresa o sede del negocio, fruto de las vigilancias y seguimientos a los que sometía a las víctimas antes de llamarles. Además, hacía que se escuchase el sonido de una pistola para atemorizar más a la víctima.

La investigación continúa abierta para analizar las tarjetas prepago incautadas, ya que no se descarta localizar a otras víctimas que no se hubieran atrevido a denunciar los hechos. Ante la posibilidad de que otros grupos u organizaciones criminales puedan cometer extorsiones por el mismo procedimiento, la Policía recomienda denunciar siempre que se sea víctima.

Publicidad