Incendio en Astorga

Detienen a un peregrino en el Camino de Santiago acusado de causar el incendio en Astorga

El incendio de Astorga ya se encuentra estabilizado tras calcinar más de 800 hectáreas.

Incendio de Astorga

Publicidad

El incendio que azota Astorga, en León, ha calcinado ya más de 800 hectáreas. Los servicios de extinción llevan días combatiendo las llamas. Ahora, la Guardia Civil ha detenido a un peregrino en el Camino de Santiago acusado de ser el presunto autor del fuego. El arresto se ha producido en Foncedabón, en el municipio de Santa Colomba de Somoza.

Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno. El incendio ha amenazado varias localidades. Gracias a la colaboración ciudadana y a la labor de los agentes la investigación, dieron con el peregrino. Este hombre, de nacionalidad extranjera, estaba haciendo el Camino de Santiago y cuando comenzó el incendio siguió con el recorrido.

La Junta de Castilla y León ha celebrado la rápida actuación policial. Insisten en la "importancia vital" de la colaboración ciudadana para aclarar el origen de los numerosos incendios debidos a la mano del ser humano, ya sea por intencionalidad o por negligencia.

Recuerdan que en todos los incendios se llevan a cabo actuaciones de investigación para determinar el punto de origen, la causa y la motivación del incendio a cargo de la Consejería de Medio Ambiente. Los trabajos se complementan los realizados Guardia Civil para la identificación e investigación de los posibles causantes. "Este trabajo coordinado es esencial para obtener resultados sólidos que permitan la puesta a disposición de la justicia de los responsables", comunica la Junta.

El incendio de Astorga ya se encuentra estabilizado tras calcinar más de 800 hectáreas. Los trabajos de extinción siguen según lo previsto y se mantiene una dotación de medios en función de las necesidades.

En las próximas horas las autoridades esperan un aumento de la humedad y bajada de las temperaturas, lo que favorecerá los trabajos de remate. El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, esgrimió de que el incendio se propagó a gran velocidad a causa de las fuertes rachas de viento.

Las llamas amenazaron a las poblaciones de Morales del Arcediano, Piedralba y Oteruelo de la Valduerna. Sus vecinos fueron confinados en un lugar seguro.

Publicidad