Yihadismo
Detienen a un yihadista retornado de Siria en Ceuta y a otro en Valencia por radicalización
La Guardia Civil ha detenido a un yihadista que regresó de Siria, y que ya ha sido deportado de España. Además, ha arrestado en Valencia a otra persona por radicalización.
Publicidad
La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de un individuo en Ceuta, identificado como un yihadista que regresó de Siria, y que ya ha sido deportado de España. Además, ha arrestado en Valencia a otra persona, señalada por haberse radicalizado profundamente a través de contenidos propagandísticos de Daesh (Estado Islámico) difundidos en internet.
En el caso de Ceuta, se trata de un ciudadano de origen tunecino que fue interceptado al intentar entrar de manera irregular en territorio español. Según las investigaciones, este individuo viajó en 2016 a Siria con el objetivo de integrarse en un grupo terrorista. Una vez concluidas las actuaciones, y en coordinación con el Grupo Central de Expulsiones de la Policía Nacional, se procedió a su devolución a su país de origen. La Guardia Civil ha destacado la importancia de sus labores de vigilancia en las fronteras, utilizando esta detención como ejemplo del control sobre los denominados "combatientes terroristas extranjeros" que retornan desde zonas de conflicto como Siria.
Operación en Valencia
En una segunda intervención, la Guardia Civil detuvo en la provincia de Valencia a un hombre acusado de yihadismo. Según la investigación, este individuo llevaba varios años inmerso en un intenso proceso de radicalización, consumiendo material propagandístico de Daesh en plataformas digitales, muchas de las cuales han sido eliminadas recientemente como parte de una operación internacional en la que también participó la Guardia Civil.
Estas acciones se realizaron bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras comparecer ante la justicia, se ha ordenado su ingreso en prisión.
Cuatro menores planeaban un antenado en Elche
El pasado 19 de diciembre la Policía Nacional detuvo en Elche (Alicante) a cuatro menores de edad con perfil yihadista, que fueron trasladados a Madrid a petición de la Audiencia Nacional, y han confirmado fuentes policiales a Europa Press. Los integrantes, de origen marroquí fueron detenidos en Elche, donde residían. Las detenciones se producen dentro de una operación que lucha contra la captación de terroristas y la organización de antenados.
Una vez detenidos registraron sus domicilios y teléfonos móviles y a uno de ellos le encontraron un dibujo de una torre. Los jóvenes tenían entre sus posibles objetivos la Basílica de Santa María, en la localidad alicantina. Tras su arresto, la Audiencia Nacional decretó a instancias de la Fiscalía de menores su ingreso en el centro de menores Teresa de Calcuta, ubicado en la Comunidad de Madrid, que es la institución que se encarga de los detenidos por terrorismo
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad