Tráfico
La DGT avisa que la luz V16 homologada y conectada es la única válida para 2026
A partir del 1 de enero de 2026 la luz V16 sustituirá de manera definitiva a los triángulos de emergencia. Aconsejan a los conductores esperar para realizar la compra de una luz V16 que sí esté homologada.
Publicidad
La nueva luz de emergencia que sustituirá de manera definitiva en 2026 a los triángulos de señalización puede llevarse legalmente en el vehículo. La luz V16 irá sustituyendo gradualmente a los triángulos. Por el momento, la ley permite escoger entre la V16 y el triángulo de seguridad.
A partir de 2026, la luz V16 debe de estar geolocalizada y conectada con la DGT 3.0, una plataforma que permite conectarse entre sí a los usuarios de la vía, ofreciendo información del tráfico en tiempo real para una movilidad más segura e inteligente. La DGT 3.0 se podrá utilizar a través de los móviles en 2025. Cualquier otra luz que no esté certificada ni conectada con esta plataforma dejará de tener validez el 31 de diciembre de 2025 con multas de 200 euros.
La luz V16 conectada y homologada que sustituye a los triángulos de seguridad
La Dirección General de Tráfico(DGT) lanza un llamamiento de aviso para que todos los conductores no tengan prisa a la hora de comprar la luz V16. Insta a que los conductores aguarden al mercado de los dispositivos homologados por Tráfico. Por el momento no se ha publicado el proceso de certificación.
Desde la DGT advierten que la compra de una luz V16 que no presente la correcta homologación es una decisión errónea, ya que los conductores deben acabar comprando la correcta y homologada antes de cuatro años. Supondría un gasto innecesario en un dispositivo que no es obligatorio hasta 2026.
"Los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectada deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria", ha querido aclarar la DGT en un comunicado en sus redes sociales.
Hasta el 1 de enero de 2026 podrán convivir los triángulos de seguridad con las luces de señalización V16 no conectadas. Según los datos de la DGT, en 2021 fallecieron 110 personas atropelladas en vías interurbanas. Más de la mitad eran peatones que caminaban o cruzaban. La implantación de este nuevo sistema de señalización tiene el objetivo de reducir los accidentes y las víctimas mortales en carretera.
Publicidad