Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Día Internacional de la Mujer Emprendedora: por qué se celebra este día

El 19 de noviembre es una fecha reivindicativa para acabar con las desigualdades salariales y reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres emprendedoras.

Mujeres empoderadas posando

Mujeres empoderadas posando Freepik

Publicidad

El Consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, efeméride que se celebra desde el año 2014.

Una de las principales reivindicaciones de este día es la diferencia salarial que todavía existe entre hombres y mujeres así como promover que el número de emprendedoras sea cada vez mayor. Aunque los números se van equiparando poco a poco, todavía no existe una igualdad plena.

El Día de la Mujer Emprendedora trata de sensibilizar a la sociedad respecto a la igualdad de género en el ámbito laboral. Además, reconoce el valor de cada mujer emprendedora por las dificultades financieras y sociales a las que se enfrentan a la hora de crear su propio negocio y emprender. Es una aportación más para lograr el empoderamiento femenino.

Según los datos publicados en 2022 en el Mapa del Espíritu Empresarial de South Summit, las mujeres emprendedoras representan el 20% del emprendimiento en España, un 17% en el global de Europa.

Para muchas mujeres, emprender es una salida laboral a la que recurren cuando en el ámbito empresarial no se les ofrecen las oportunidades que ellas merecen. Ser ‘su propia jefa’ es un para muchas emprendedoras y que solo pueden alcanzar si crean su propio negocio. También el emprendimiento les ofrece flexibilidad de horarios para poder cuidar de sus hijos o de algún familiar ya que la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos no siempre es real.

Dando este paso, muchas mujeres han visto al emprendimiento femenino como una herramienta para romper prejuicios sobre sus capacidades para liderar proyectos o ejecutar determinadas actividades económicas.

El talento femenino se debe visibilizar, sobre todo, en aquellos sectores de menor porcentaje de mujeres para así conseguir mayor representación femenina en los altos mandos y órganos de gestión. Asimismo, en fechas como el Día Internacional de la Mujer se trata de promover referentes para las nuevas generaciones.

Dar visibilidad a aquellas mujeres emprendedoras que trabajan en ámbitos tradicionalmente dominados por hombres como los sectores de la tecnología o de la digitalización, en los que se requiere mayor presencia femenina.

Otra fecha a tener en cuenta en el calendario para dar visibilidad a las mujeres emprendedoras y reivindicar igualdad salarial y conciliación familiar es el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora o Día de la Mujer.

Este 19 de noviembre el mensaje que se quiere comunicar es que no existe un perfil de género en el emprendimiento, solo cuenta el talento de la persona que lidere el proyecto. Se trata de eliminar las barreras de acceso a la financiación de proyectos y de alcanzar la igualdad plena.

Publicidad