Día Nacional de la Lengua de Signos
Día de la Lengua de Signos: ¿cuántas hay y cómo aprender lenguaje de signos?
Cada 14 de junio se celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos, una fecha para reivindicar que haya donde haya una persona sorda o sordociega, debe estar esta presente.
Publicidad
El Día de la Lengua de Signos Española se celebra el día 14 de junio. En palabras de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se puede definir la lengua de signos como una lengua natural de carácter visual, gestual y espacial con gramática propia que reúne todas las características y cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua. Por tanto, no nos debemos referir a ella como lenguaje.
Se trata de una celebración a nivel estatal para darle a la Lengua de Signos Española, conocida popularmente como LSE, la importancia que tiene en el día a día de miles de personas. Y es que gracias a ella y a la lengua de signos catalana se comunican personas con discapacidad auditiva y/o con dificultades en el habla, además del colectivo de personas sordociegas. Todos ellos viven en este Día Nacional de la Lengua de Signos una jornada lúdica pero también reivindicativa.
El origen del Día Nacional de la Lengua de Signos
En este 2022 se llega a la novena celebración del Día de la Lengua de Signos, también conocida como Lengua de Señas. Para ir a la primera celebración tenemos que remontarnos hasta el año 2014. Fue en este año cuando el Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó que el 14 de junio sería el día elegido para festejar esta jornada. El motivo es que fue en esta fecha concreta, pero en 1936, cuando se formó la Confederación Estatal de Personas Sordas.
Esta fecha no se debe confundir con el Día Internacional de las Lenguas de Signos que se celebra el 23 de septiembre. Esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, coincidiendo con la fecha en la que se fundó la Federación Mundial de Personas Sordas en 1951, para promover la concienciación sobre la importancia que tiene esta lengua para la realización de los derechos de las personas sordas.
La importancia de aprender lengua de signos
Una de las principales reivindicaciones que acompañan este Día de la Lengua de Signos es la necesidad de aprender lengua de signos. Y es que las personas que lo emplean como forma de comunicación tienen derecho a expresarse y ser atendidos en su lengua. Se trata de entender que la lengua de signos facilita el aprendizaje así como lainclusión social de numerosas personas.
Desde diversos colectivos y asociaciones se imparten cursos para aprender lengua de signos y, año tras año, son más los participantes que se suman. Gracias a ellos se ayuda a las personas sordas y se forma una sociedad más justa e inclusiva. En esta línea va otra de las reivindicaciones presentes en este Día de la Lengua de Signos, la necesidad de una estrategia a nivel estatal sobre la enseñanza, promoción y protección de la lengua de signos española y de la lengua de signos catalana para favorecer su aprendizaje y aplicación en el sistema educativo.
Publicidad