Publicidad

INCENDIOS EN EL NORTE DE ESPAÑA

El fuego continúa calcinando los montes gallegos

Los servicios de extinción de incendios han logrado hoy controlar uno de los fuegos de mayor envergadura de los últimos días en Galicia, que quemó más de mil hectáreas aunque la situación es todavía preocupante.

Los servicios de extinción de incendios han logrado controlar uno de los fuegos de mayor envergadura de los últimos días en Galicia, que quemó más de mil hectáreas y, aunque la Xunta admite cierta mejoría de la situación, la sigue considerando "preocupante".

El fuego que quemó un millar de hectáreas en Lobios, que procede de un gigantesco incendio en Portugal, ha llegado a ser controlado, pero se mantiene otro de grandes proporciones en Manzaneda, el mayor de los registrados en los últimos días en Galicia, que se calcula quemó unas 1.800. El último parte facilitado por la Xunta habla de ocho incendios activos y otros ocho controlados.

Tras una mañana de nieblas y de caída brusca de las temperaturas, el alcalde de Manzaneda, el nacionalista David Rodríguez, apuntó que los fuegos en esa zona del Macizo Central, la más castigada por la oleada de incendios forestales, "están controlados".

Sin embargo, desde Medio Rural han sido más prudentes y no han querido, por ahora, asegurar que el fuego está controlado, si bien apuntaron que se puede hablar de que se encuentra estabilizado.

Esta misma mañana, representantes del Gobierno central y de la Xunta mantuvieron una reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales para hacer frente a "una situación sin precedentes", en palabras del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

Los incendios registrados en la provincia de León se elevan a once, dos de ellos de nivel 2

En la provincia de León se mantienen actualmente once incendios activos, dos de ellos declarados de nivel 2 por el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), localizados en los términos municipales de Castrillo de Cabrera y Villafranca del Bierzo.

Concretamente, el fuego localizado en Villar del Puerto, en el municipio de Vegacervera, ha pasado del nivel dos declarado a última hora de ayer a nivel cero y en estos momentos se encuentra controlado.

Publicidad