Día Mundial de los Animales
Día Mundial de los Animales 2021: ¿Por qué se celebra el 4 de octubre?
¡Feliz Día Mundial de los Animales! Si eres amante de todo tipo de especies, te gustará saber por qué se escogió este día en específico para conmemorar la diversidad animal.
Publicidad
Este 4 de octubre de 2021 se celebra el Día Mundial de los Animales. La fecha fue declarada por la Organización Mundial de Protección Animal en el año 1929 durante un congreso celebrado en Viena. El objetivo de este día es concienciar sobre la extinción de muchas especies alrededor del mundo.
Aunque es una celebración que tiene más de 90 años, no se popularizó hasta 1980, cuando el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como el patrono de los animales y del medio ambiente. Giovanni di Pietro Bernardone (más conocido por su nombre santo) fue reconocido por su filosofía de vida, ya que amaba y tenía respeto por todos los seres vivos por igual: personas, animales o plantas.
Giovanni dedicó su vida al cuidado de todos los seres, especialmente de los animales, a quienes consideraba ‘hermanos menores’. Nació en Italia, en el año 1181, y aunque no era sacerdote predicaba a través de la palabra y con el ejemplo, llevando un estilo de vida basado en la meditación, oración, sencillez y humildad.
¿Cómo podemos celebrar este día?
El objetivo de este día es concienciar sobre la importancia de la vida de todas las especies en nuestro planeta. Aunque los seres humanos son considerados la raza ‘más evolucionada’, no podemos menospreciar los derechos de vida y protección del resto de los animales.
Además, es importante recordar que todas las especies tienen un propósito y mantienen el equilibrio de la naturaleza. Todos formamos parte de una cadena y la extinción de cualquier animal o planta va a provocar desequilibrios en el medio ambiente.
Respeta la vida de todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta, cuida el medio ambiente, comparte mensajes que promuevan la importancia de este día, realiza actividades que concienticen a todas las generaciones, reacciona para evitar el cambio climático. Si todos ponemos nuestro granito de arena podemos hacer grandes cambios y salvar muchas vidas animales.
Especies en peligro de extinción y extintas
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) publicó una lista de las doce especies de animales en peligro de extinción: oso polar, oso panda, elefante, ballena, chimpancé, gorila de montaña, leopardo de las nieves, tigre de Sumatra, rinoceronte, tortugas, delfín de agua dulce y el tiburón ballena. Todas estas especies están en riesgo mayormente por la caza ilegal, pero también por los cambios en el ecosistema provocados por el cambio climático.
La lista de los animales ya extintos es larga, con más de 30 especies que nunca más veremos. Entre ellas se encuentra la cebra de las llanuras, rana incubadora gástrica, tigre de Tasmania, bucardo, rinoceronte lanudo, foca monje, rinoceronte negro de África Occidental, emú negro, oso grizzli mexicano, león marino japonés, gorrión de costa oscura, sapo dorado, tigre de Java, canario ostrero, guacamayo azul y muchos otros más. La mayoría de estas especies se extinguieron por culpa de los seres humanos, por la caza excesiva o por la invasión de sus hábitats naturales.
Publicidad