Día Mundial del Chocolate
Día Mundial del Chocolate: ¿cuáles son sus beneficios?
Ya sea por su delicioso sabor, por su textura suave y cremosa o por sus componentes nutricionales, el chocolate es uno de los alimentos más valorados y degustados en todos los países del mundo.
Publicidad
Hoy se rinde homenaje a uno de los alimentos más consumidos y de mayor disfrute en todo el mundo: el chocolate. Se puede degustar en multitud de formas, en Europa se consumen cada año unos tres millones de toneladas. España es uno de los países del mundo más chocolatero, pero por detrás de otros como, Alemania, Reino Unido, Brasil, Suecia y Suiza. Te contamos algunos datos.
Origen
El Día Mundial del Chocolate se celebra desde 1995, conmemorando el nacimiento de Roald Dahl, autor de la famosa novela 'Charlie y la fábrica de chocolate', y de Milton S. Hershey, fundador de Hershey's, la mayor compañía de chocolate de Estados Unidos. En algunos países se celebra el 7 de julio, para conmemorar la llegada del cacao desde América a Europa en 1550 por medio del conquistador Hernán Cortés.
Alimento sano
Como valor nutricional, el chocolate posee un 50-60% de carbohidratos, 30-35% de grasa y 3-7% de proteína; por otro lado, el cacao es rico en polifenoles (antioxidantes) y contiene teobromina, sustancia estimulante similar a la cafeína, además de minerales como el magnesio, cobre, potasio o calcio.
Beneficios
El chocolate más beneficioso para la salud es el negro o puro, al mantener casi intactos todos los principios activos del cacao, estando sus porcentajes desde el 70% al 99%. Entre otras propiedades, puede mejorar procesos cognitivos y moldear el estado de ánimo ya que su consumo produce liberación de endorfinas. Además, cuenta con efectos antioxidantes que ayudan a retrasar los procesos de envejecimiento y con propiedades antiinflamatorias; también interviene en la respuesta inmune y protege del daño ultravioleta en la piel en preparaciones tópicas.
Chocolaterapia
Un tratamiento de belleza que además de relajar y liberar tensiones, es toda una fuente de vitaminas y luminosidad para la piel, estimulando la producción de colágeno (antienvejecimiento) y ayudando a aclarar las manchas y los signos de la edad. Favorece también la circulación y la tonificación muscular, actuando contra la flacidez y la celulitis. El resultado es el disfrute de una experiencia sensorial y de relajación
Publicidad