Elefante
Día Mundial del elefante: 10 curiosidades sobre este enorme mamífero
El Día Mundial del Elefante se celebra con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de proteger a estos animales y su hábitat natural.
Publicidad
Los elefantes son animales monumentales que nos dejan con la boca abierta nada más contemplarlos. Sus grandes patas, su imponente trompa y sus enormes orejas son las partes de su cuerpo que más nos llaman la atención.
Aunque seguro que ya sabes que son los animales terrestres más grandes del mundo, hay muchas otras curiosidades sobre los elefantes que pueden sorprenderte. A continuación, te dejamos con 10 datos curiosos sobre estos paquidermos. ¡Déjate impresionar!
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Elefante?
La celebración del Día Mundial del Elefante tiene lugar el 12 de agosto para concienciar sobre la situación delicada de estos grandes mamíferos, cuya población ha disminuido más del 60% en los últimos años. De hecho, se dice que pueden extinguirse al finalizar la siguiente década.
La iniciativa del Día Mundial del Elefante fue concebida por la realizadora canadiense Patria Sims y por la Fundación de Reintroducción de los elefantes, con la intención de destacar la compleja situación por la que pasan estos paquidermos.
La mayor amenaza que sufren estos animales es el comercio ilegal del marfil de sus colmillos, razón principal por la que el número de elefantes ha reducido de manera tan drástica. A principios del siglo pasado, se contabilizaron unos cinco millones de elefantes solo en África. Actualmente se estima una población a nivel mundial de 600.000 ejemplares.
10 curiosidades sobre el elefante
Los elefantes tienen muy buena memoria. De hecho, pueden recordar a otros elefantes, situaciones y lugares durante décadas, lo que les permite encontrar fuentes de comida y agua incluso en épocas difíciles.
¿Sabías que los elefantes son muy buenos nadadores? Por ello, pueden moverse a través de ríos y pantanos con facilidad. Asimismo, también pueden sumergirse y utilizar sus trompas como sistemas de snorkels para respirar mientras están bajo el agua.
Tienen el cerebro más grande del mundo animal. Estos mamíferos cuentan con el cerebro más grande de todos los animales, con una masa de poco más de 5 kg. De hecho, este órgano se parece al cerebro humano en cuanto a su complejidad y estructura. Incluso se piensa que los elefantes son capaces de comprender la comunicación no verbal y entender acciones como señalar.
Utilizan sus orejas para termorregularse. Por este motivo, las mueven tanto. Con ellas, se abanican la cara y cuerpo, de esta manera, se disipa su calor corporal.
Estos paquidermos son herbívoros. Para mantener su enorme tamaño corporal, necesitan comer durante unas 15 horas diarias y pueden llegar a consumir hasta 150 kg de plantas cada día.
Tienen una increíble capacidad para percibir y procesar información sensorial. Estos animales pueden sentir vibraciones en el suelo con sus patas, identificar sonidos infrarrojos con sus orejas o, incluso, detectar olores a kilómetros de distancia.
Son animales muy longevos, pueden vivir hasta los 70 años. Las hembras también pueden tener crías hasta los 50 años, lo que les permite contribuir al desarrollo de la manada.
Viven en matriarcados. Los elefantes crecen en manadas de hembras emparentadas entre sí y sus crías. Los machos abandonan la manada al llegar a la adolescencia y viven en grupos aislados o llevan existencias solitarias.
No pueden saltar debido a su gigantesco peso.
Pueden comunicarse entre sí a través de una variedad de sonidos, incluyendo gruñidos, trompeteos y rugidos. Estos paquidermos son capaces de emitir sonidos de hasta 110 decibelios, lo que les permite también comunicarse en largas distancias. También utilizan señales visuales y táctiles, como mover las orejas y la cola, y tocarse con la trompa.
Publicidad