Día Mundial de la Risa
Día Mundial de la Risa: cuáles son los beneficios de la risa para tu salud
El primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa, una acción que reduce los niveles de estrés y mejora el sistema inmunológico.
Publicidad
Decía Charles Chaplin que "un día sin reír es un día perdido". La risa es una acción que implica una reacción a determinados estímulos considerados graciosos por el receptor de estos. La risa está asociada a la alegría, a la diversión y al humor y es por ello que cada primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa.
El Día de la Risa se celebra desde el año 1998 y fue promovido por el doctor Madan Kataria, fundador del movimiento Yoga de la Risa, en el que se ensalzaba el acto de reír como una emoción positiva para la salud y para la paz mundial. Este movimiento cuenta con 6.000 clubs de la risa en más de 70 países, en ellos, se realizan ejercicios grupales lúdicos y de respiración, generando armonía entre cuerpo y mente. Todos los integrantes de estos clubs se comprometen a reír diariamente.
Reír es saludable porque supone una descarga emocional. La risa se localiza en la zona prefrontal de la corteza cerebral, que es el área más evolucionada del cerebro, en la que se ubica la creatividad, las predicciones y la moral. Además, reírse es una acción que se realiza en los humanos a partir de los cuatro meses de edad y constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates y relacionada con el lenguaje.
Beneficios de la risa en la salud
La risa tiene múltiples beneficios para la salud. Al reír se liberan hormonas como endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, que se caracterizan porque contribuyen al bienestar físico y psicológico.
Cada vez que una persona se ríe, sus niveles de estrés y ansiedad se reducen provocando una sensación de relajación. Asimismo, la risa activa la circulación, mejora la toma de aire, estimulando los pulmones, el corazón y el cerebro.
Además, la risa fortalece al sistema inmunológico porque libera grandes cantidades de anticuerpos, activa áreas corticales, encargadas de las relaciones sociales, lo que hace que la sonreír mucho favorezca a mejorar los vínculos con otras personas y la convivencia.
También actúa sobre el dolor, mejorando la oxigenación del cerebro y reduciendo las tensiones musculares y fortalece el organismo, además de quemar calorías.
Así, reír mejora el desarrollo cognitivo y la memoria a corto plazo en adultos, el humor mejora la capacidad de aprendizaje y es un gran aliado para la salud mental puesto que mejora la autoestima y provoca una visión más positiva sobre determinados problemas. Aporta tranquilidad y alivia el sufrimiento en los momentos más complicados. Por este motivo, la risa está incluida en algunas terapias, denominada risoterapia.
Publicidad