Publicidad
HABRÍAN OBTENIDO HASTA 100.000 EUROS
Diecinueve personas detenidas acusadas de estafar a empresas mediante el timo del “nazareno”
La Guardia Civil ha detenido a 19 personas por estafar a empresas mediante el timo del “nazareno”. Las detenciones han tenido lugar en Murcia, Cádiz y Cáceres. Según la Guardia Civil, los detenidos simulaban ser empresarios en un sector determinado y realizaban pedidos que nunca llegaban a abonar. Posteriormente lo ponían a la venta a un precio inferior al del mercado a través de empresas receptoras.
La Guardia Civil calcula que los 19 detenidos han podido obtener mediante este método unas ganancias valoradas en un millón de euros. A los detenidos se les imputa los delitos de estafa, blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a banda criminal.
Se han esclarecido un total de 98 hechos delictivos que han afectado a 58 empresas de una veintena de provincias. Asimismo, se han recuperado efectos procedentes de las estafas valorados en 90.000 euros
La investigación desarrollada por la Guardia Civil ha permitido determinar que se trataba organización dirigida por empresarios, que utilizaban el nombre de sus propias empresas para justificar, en caso de que fuera necesario, el capital adquirido fraudulentamente y así conseguir blanquear dinero.
Los cabecillas de la red, conocedores del funcionamiento y de la forma de pago de los pedidos, disponían de oficinas y medios técnicos con los que seleccionaban a sus objetivos, principalmente pequeñas y medianas empresas, a los que se dirigían bajo identidades de empresas ‘pantalla’, creadas expresamente con esta finalidad.
Para evadir la responsabilidad derivada de las fraudulentas adquisiciones de productos, los líderes de la red captaban a personas sin recursos que ponían al frente de las empresas creadas como tetasferros. El resto de la organización formaba parte del escalón operativo de la red y eran los encargados de custodiar, transportar y comercializar los productos.
Publicidad