Publicidad
En Castellón se han llevado a cabo nueve de las detenciones, cinco de ellas de menores de edad, y en Cádiz, la décima, según un comunicado de la Policía. El pasado mes de abril fue arrestado en Mahón, menos de edad, por producir una de las grabaciones distribuidas y fue identificado otro, de 13 años, como autor de un segundo vídeo. Otro menor de 16 años, que aparecía en la segunda de las grabaciones, también fue detenido como presunto autor de una agresión sexual a una niña de 13 años.
El pasado 6 de abril la madre de un menor denunció en la Comisaría de la Policía Nacional de Mahón la distribución a través de una aplicación de mensajería instantánea de un vídeo de carácter sexual en el que aparecían varios menores, entre ellos su propio hijo. De forma paralela, el Grupo de Redes Sociales de la Policía recibió multitud de comunicados de internautas a través del perfil de Twitter de '@policia', que alertaban de la distribución de esta grabación.
Días después, mientras se investigaba el primer vídeo, los investigadores tuvieron conocimiento de la difusión de otro de características similares, en el que los agentes apreciaron además que una menor podía haber sido víctima de una agresión sexual. Por estos hechos fueron arrestados dos menores, uno por producir una de las grabaciones y otro como presunto autor de una agresión sexual, mientras que otro menor, de 13 años, fue identificado como autor del segundo vídeo.
Estos vídeos adquirieron una especial trascendencia en la red en un breve espacio de tiempo, a lo que contribuyó la aparición días antes de una grabación similar hecha en Cádiz que llegó a ser 'trending topic' (el asunto más visto) en la red social Twitter. Ante esta situación, la Brigada de Investigación Tecnológica trabajó con los proveedores de contenidos para retirar estos vídeos y salvaguardar los derechos de las víctimas.
La Policía Nacional recuerda que producir, vender, distribuir, exhibir, ofrecer, poseer o facilitar por cualquier medio material pornográfico, en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de edad, es delito. Entre otros consejos, la Policía insta a los menores a tener especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos que comparten por internet y les traslada que compartir fotos de carácter erótico es un error que puede ocasionar situaciones de chantaje o acoso.
A los padres les recomienda que creen un clima de confianza con sus hijos, que les den pautas para el uso correcto de las redes sociales, que utilicen programas para filtrar determinados contenidos y que les adviertan de los riesgos de intimar con desconocidos por la red.
Publicidad