Refugiados
Diez detenidos por robar en las casas de refugiados ucranianos en Alicante y Murcia
La Guardia Civil ha detenido a 10 personas por robar en las casas de refugiados ucranianos en Murcia y Alicante.
Publicidad
La Guardia Civil ha detenido a 10 personas en el marco de una operación 'Goverla-Sur', como presuntas responsables de siete robos en las casas de refugiados ucranianos en las provincias de Alicante y Murcia. En los registros se han encontrado una gran cantidad de dinero y diversos objetos por valor de 1.250.000 euros.
Detenidos rusos y ucranianos
Los detenidos, de nacionalidad rusa y ucraniana, se habían especializado en los refugiados. Los implicados estudiaban a sus víctimas, ya que, suelen llevar consigo todos sus ahorros y pertenencias de valor. Los detenidos ucranianos eran residentes en España, y dos más solicitantes de protección temporal, también se ha detenido a un matrimonio y a su hijo de nacionalidad rusa. Asimismo, se han registrado las infraestructuras y coches con los que operaban los delincuentes para perpetrar los robos, algunos a plena luz del día.
Operación 'Gorvela-Sur'
La operación empezó a mediados del año 2022, cuando los investigadores fueron avisados de varios robos con fuerza en viviendas de Torrevieja y Orihuela Costa. Las víctimas -principalmente- eran ciudadanos ucranianos refugiados en España por la guerra. Siete de los detenidos ya han ingresado en prisión provisional después de declarar en el juzgado de instrucción número 2 de Orihuela, por el momento no se descartan más arrestos.
Por medio de la operación 'Gorvela-Sur' se han desmantelado actuaciones criminales en Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y Catral y en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar Los ladrones localizaban a sus víctimas en diversas zonas de ocio, estudiaban sus rutinas y entraban en los domicilios cuando estaban vacíos. Los botines que conseguían eran muy elevados, se han intervenido 92.700 dólares estadounidenses y 92.065 euros, además de piezas de joyería de alto valor y relojes, bolsos, perfumes y gafas de lujo, incluso diversos dispositivos electrónicos. Asimismo, se ha recuperado una colección de sellos valorada en 500.000 euros, robada de una vivienda de Pilar de la Horadada.
La banda disponía de inhibidores de frecuencia para anular los sistemas de alarma, también herramientas y juegos de ganzúas para acceder a los domicilios. Además, se les atribuyen los supuestos delitos de robo, pertenencia a grupo criminal y contra la intimidad de las personas.
Refugiados ucranianos
El Ministerio de Interior ofreció la resolución del permiso de trabajo y residencia a los refugiados ucranianos de la guerra contra Rusia en tan solo 24 horas, en marzo de 2022. Hace tan solo unas semanas, cerca de 170.000 ucranianos acogidos en España vivieron el primer aniversario de la guerra a 3.000 kilómetros de su casa.
Publicidad