Salud
Diez reglas para tener una salud de hierro
Con motivo del Día Mundial de la Salud la Cruz Roja publica un decálogo de consejos para mantenerse sano
Publicidad
La salud es un 'divino tesoro' y cada vez somos más conscientes de ello. A raíz de la pandemia ha crecido la preocupación por mantener una vida saludable. España es desde el 2019 el país más saludable, así lo afirma el estudio Bloomberg que compara más de ciento sesenta países. Pero eso no significa que debamos relajarnos y por eso hoy 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la Cruz Roja nos ofrece diez consejos para tener una salud de hierro.
- Mantén un estilo de vida activo: la actividad física desencadena una respuesta química que mejora nuestro estado de ánimo.
- Escoge la actividad que más te guste. Por más que pueda parecer obvio, según datos del INE, el 36% de los españoles no hacen actividad física. Es recomendable hacer 30 minutos de ejercicio moderado durante al menos cinco días a la semana.
- Cuida tu alimentación: una alimentación completa y equilibrada mejora nuestra salud. Come 5 piezas de fruta y vegetales por día. Todo y que la preocupación por mantener una dieta sana ha aumentado entre los españoles en los últimos años, aún encontramos un 16% de adultos con obesidad, un 10% en niños. Es más, según el INE, solo el 68% de los españoles consume fruta diariamente.
- Reduce el consumo de sustancias: evita o reduce el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas. El consumo de alcohol sigue estando bastante normalizado, el 35% de los españoles beben semanalmente. También el del tabaco, con un 20% de población que se considera fumadores regulares, fumando diariamente.
- Vigila tu nivel de estrés: el ritmo de vida estresante repercute mucho en nuestra salud en general.
- Relaciónate: vivir encuentros sociales afectuosos, agradables y divertidos mejoran nuestro estado de ánimo.
- Realiza actividades al aire libre: dedica tiempo al ocio a aficiones, principalmente al aire libre o en plena naturaleza.
- Trabaja tu autoestima: reduce las comparaciones con otras personas y aléjate del desgaste que supone tratar de aceptar tus errores, y abraza tus logros y virtudes. Es importante vivir en el presente, tratando de aprender a vivir con la incertidumbre y a desarrollar una actitud positiva frente al cambio
- Motívate: es importante que los objetivos que nos marquemos sean realistas y alcanzables para evitar frustraciones innecesarias.
- Desarrolla tu inteligencia emocional: aprende a identificar qué emociones sentimos, cómo las expresamos y regulamos, es fundamental para prevenir la depresión. Pese a que los datos son positivos, siempre hay espacio de mejora.
Publicidad