Anxo Tirado Pereira tiene 49 años. Lleva diez años residiendo en Laxe, A Coruña, localidad en la que reside con su pareja y sus dos hijos. Es técnico de emergencias sanitarias y ejerce como conductor de ambulancias.
El jueves 2 de abril quedó ingresado en el Hospital de A Coruña tras haber dado positivo y el viernes 10 fue dado de alta para seguir el proceso de recuperación en su domicilio.
Su caso dio un inesperado giro cuando hasta su teléfono móvil llegó una captura a través de una red social. Se trataba de una geolocalización en la que se observa un plano de la playa y del casco urbano de Laxe, con una imagen del virus del Covid-19 apuntando hacia una casa, y un emoticono con una mascarilla puesta y el siguiente texto: «Informar que hoy trajeron al conductor de ambulancia infectado por Covid-19 a pasar la cuarentena».
Anxo informó al vecino que además de positivo era muchas cosas más
La reacción de Anxo fue publicar un mensaje muy curioso:
"Me llamo Anxo y vivo en el 23 de la avenida Isidro Parga Pondal en el ayuntamiento de Laxe. Quiero informar al vecino que se preocupa por la información estadística y objetiva de nuestro ayuntamiento al respe to del coronavirus.
Soy ateo, bisexual, amoroso y de izquierda, controvertido y alegre y técnico de emergencias sanitarias, así que si algún día llegando a mi portal (porque somos vecinos) te encuentro con algún problema para el que mi formación me permita ayudarte, puedes contar con ello. Para la tristeza no tengo receta.
Y esto que puede resultar irónico hizo que sucediera algo tremendo. Un montón de gente comenzó a enviar saludos de apoyo por diferentes medios", nos apunta Anxo.
Se había contagiado por hacer su trabajo
Anxo asegura: «me contagié por hacer mi trabajo, fue injusto». Hemos contactado con él y nos cuenta que después de este incidente ha recibido una ola de solidaridad por parte de todo el pueblo. Ha recibido cientos de mensajes por todas las vías y todos en la misma línea, vecinos sintiéndose orgullosos de su trabajo y apoyándole.
Tanto fue así, que la persona que le señaló acabó poniéndose en contacto con él para disculparse por lo ocurrido. Anxo nos ha enviado un vídeo explicándonos la situación y todo lo positivo que ha vivido a raíz de ella, dice que no quiere hacer más leña del tema porque el vecino ha rectificado y eso es lo positivo, asegura además que Laxe es un pueblo con 100 por 100 de solidaridad.