Tráfico

El director de la DGT señala que España "tiene un problema con el consumo de benzodiazepinas"

El año pasado, la mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico estaban bajo los efectos de alguna sustancia. Baja quienes habían consumido alcohol, pero crece el número de personas que dieron positivo en drogas y psicofármacos.

Pere Navarro, director de la DGT

Pere Navarro, director de la DGTEFE

Publicidad

El 53,6% de los 862 conductores fallecidos en 2023 en accidentes de tráfico sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según las conclusiones de la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico. Esto supone un ligero aumento del 0,8% con respecto al año anterior, atribuido al alza de los positivos en drogas frente al descenso en la detección de alcohol.

Según el tipo sustancia detectada en estas víctimas, el 32,7% había bebido alcohol en el momento del siniestro, un 22,7% había consumido algún tipo de drogas como cocaína o cannabis y el 15,7% conducía habiendo tomado psicofármacos como benzodiazepinas, antidepresivos, antipsicóticos, opioides o antiepilépticos. Según Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, España tiene un problema con el “consumo de benzodiazepinas”.

Pese a que el alcohol sigue siendo la sustancia más presente entre los fallecidos, los análisis de 2023 constatan con respecto a 2022 un descenso en la detección de alcohol del 2,8%, en tanto que aumentan un 2,3% los positivos en drogas y un 1,1% los de psicofármacos.

En relación con la combinación de distintas sustancias, la más común fue la de alcohol y cocaína (54,3%), alcohol y cannabis (19,1%) y alcohol, cocaína y cannabis juntos (13,8%). Un 4% había consumido además de alcohol y cocaína también otras sustancias.

Más accidentes en días laborables

El perfil de estos conductores es en un 88% hombres y de una edad media de 47 años. También llama la atención que el 54,3% de estos accidentes mortales sucedieron en días laborables, mientras que el 45,7% ocurrió en fines de semana o festivos.

"No es un informe, es una fotografía de la realidad, porque son conductores que han muerto y esto tiene un valor incalculable", ha destacado Pere Navarro en rueda de prensa, que ha aprovechado para pedir prudencia en las carreteras estos meses de verano. “Solo dar 0,0 es seguro y tiene 0 consecuencias”, insiste.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad