Barbate

El director de la Guardia Civil defiende el operativo de Barbate en el que murieron dos agentes: "Fue correcto"

La Guardia Civil respalda el dispositivo empleado en Barbate el 9 de febrero, cuando dos agentes fueron asesinados. Lo hace al mismo tiempo que la jueza ha abierto diligencias para dirimir responsabilidades, tres meses después de los asesinatos.

 Leonardo Marcos, director de la Guardia Civil

Leonardo Marcos, director de la Guardia CivilAntena 3 Noticias

Publicidad

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz determinaron que la narcolancha que pilotaba Francisco Javier M. P., alias Kiko el Cabra, no fue la que embistió y mató a los agentes en el puerto de Barbate.

Según han informado próximas al caso, fue otra que estaba en el puerto el pasado 9 de febrero la que embistió a la patrullera. Tras las pesquisas del equipo conjunto de investigación se puede concluir -dice le informe- que la única embarcación de alta velocidad que arremetió en ese puerto en la noche del día 9 de febrero hasta seis veces contra la patrullera no fue la narcolancha intervenida al día siguiente y por la que están en prisión seis personas, entre ellas Kiko el Cabra. Por ello, descartan la participación de los investigados en los hechos, es decir, en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado, aunque no al delito de contrabando.

Los investigadores han visionado los vídeos y la secuencia de los hechos y han llegado a la conclusión de que la lancha que fue intervenida no fue la que impactó contra la patrullera y acabó con la vida de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González. En sus declaraciones en el juzgado, los seis arrestados negaron en todo momento que fueran ellos los que viajaban en la narcolancha que embistió a los guardias civiles.

El director General de la Guardia Civil asegura que se han hecho dos informes, uno por parte del Servicio de Riesgos laborales y otro de la parte técnica. Concluye que la operación fue correcta, que se hizo lo que se podía hacer con los medios disponibles.

De los seis agentes que iban en la embarcación aquella noche, cuatro eran GEAS y dos GAR. Según los portavoces de las asociaciones de la Guardia Civil, no es función específica de los GEAS actuar en una operación semejante, que acabó con la vida de sus compañeros, Miguel Ángel González y David Carracedo.

Argumenta Leonardo Marcos que lo que no era previsible era el ataque de los narcotraficantes a los Guardias Civiles ya que "que en su mundo" existe el respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y que no es normal atacar a los guardias. Pero de nuevo las asociaciones de guardias civiles contestan que hace muchos meses que habían avisado sobre el acoso creciente de la mafia de la droga en el Campo de Gibraltar hacia la benemérita.

Las circunstancias meteorológicas de ese 9 de febrero tampoco ayudaron, dice el director. En pleno temporal Karlotta había olas de seis metros y era imposible enviar embarcaciones por mar. La única manera era mandar por tierra, llevar una zodiac hasta el pantalán deportivo de Barbate y salir de ahí. Una zodiac, que acabó destrozada de babor a estribor, en la que murieron dos guardia civiles y heridos otros dos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad