Solteros
Se dispara el número de solteros en España: ¿Por qué cada vez hay más personas que no tienen pareja?
Según el INE, en nuestro país hay 14 millones de solteros. ¿Son más egoístas? ¿No tienen pareja por elección propia o por factores ajenos? Te lo contamos.
Publicidad
El concepto de amor está cambiando entre las nuevas generaciones al igual que su forma de entender el trabajo, los estudios o más ámbitos de la vida. Ahora hay más formas de enamorarse como el poliamor o las relaciones abiertas. Eso de tener pareja estable para siempre, con la que crear una familia y compartir el resto de su vida se está perdiendo. De ahí viene probablemente el dato del INE que confirma un aumento de los solteros en nuestro país.
De hecho, está batiendo una cifra récord. Durante el último trimestre del 2023 se contabilizaron en España 14 millones de solteros. El 52% eran hombres y el 48% mujeres. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad? ¿Por qué es complicado encontrar pareja?
Patricia Navarro es coach del amor. Aconseja, a través de sus vídeos en redes sociales, cómo superar una ruptura sentimental o mantener alta la autoestima aunque estemos viviendo un mal momento emocional. Según ella, el aumento de solteros en nuestro país se explica por la percepción que tiene la sociedad sobre el amor. "Creen que la pareja es sacrificio y lucha", señala. Paloma (25 años) y María (23 años) están de acuerdo con la idea de la experta. "Tienes que estar dispuesto a aguantar muchas cosas y a la mínima siempre quieres algo nuevo en vez de acomodarte porque somos inconformistas", destaca la primera.
¿Son los solteros más egoístas?
Navarro valora algo más con respecto a la soltería. Considera que una persona que, por propia elección, decide vivir sin pareja, "antepone su libertad". "Disfrutan de su día a día y no tienen que dar explicaciones a nadie", apunta. Paloma nos comenta que nunca ha encontrado alguien con el que haya congeniado "al cien por cien". Sin embargo, para ella no supone ningún problema porque ha aprendido a estar emocionalmente bien consigo misma.
"Tu máxima prioridad eres tú. Un soltero no tiene responsabilidad afectiva", señala. Esa sería una de las ventajas de vivir sin pareja. La coach del amor recuerda que "estar solo no es lo mismo que sentirse solo". Asegura que los solteros "cuidan muchos sus espacios" y también suelen disfrutar bastante de la libertad.
Este aspecto es el que más valora María: la libertad de decisión. "Tus actuaciones no dependen de si a otra persona le van a sentar mal", valora. Ella está convencida de que las redes sociales son en buena medida responsables del dato del INE porque, entre otras cosas, "se han normalizado los cuernos". "Vemos la infidelidad como algo normal", dice. Además, añade que el mundo virtual es engañoso: "Hoy en día todo es muy superficial y por eso el amor se ha enfriado".
Patricia Navarro cree que como las nuevas generaciones han crecido de la mano de un teléfono o una red social, "son emocionalmente más débiles que las anteriores". Tienen, según cuenta, una necesidad de protección y afecto que hace muy complicada la estabilidad en la pareja sentimental. Paloma considera que tener una relación sana es algo muy complicado hoy en día porque las personas son más inseguras, tienen más complejos y tienden a "compararse".
La generación de cristal, que incluye a los nacidos a partir del año 2000, se caracteriza por ser poco tolerante a la crítica y al rechazo. Ese miedo a la frustración también se está dando entre personas más mayores y es una de las claves por las que, según la coach del amor, hay más solteros que nunca en nuestro país.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad