Enfermedades de transmisión sexual
Se disparan los casos de gonorrea y sífilis en verano un 67%: "Es importante evitar el estigma asociado a este tipo de patologías"
En los meses de verano aumentan las infecciones por enfermedades de transmisión sexual. Un estudio alerta de que la reducción del uso del preservativo es la causa principal por la que se produce el repunte de casos.
Publicidad
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no dejan de ir en aumento. La Organización Mundial de la Salud alerta de que cada año se detectan más de 450 millones de casos nuevos en todo el mundo. En nuestro país, solo durante el verano, se ha observado un aumento de más de un 60% de infectados por algunas de estas enfermedades, como la gonorrea o la sífilis. Mar Vera García, presidenta del grupo de estudio de las ITS de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), asegura que "una de las posibles causas del incremento de estas patologías está relacionada con la falta de formación e información, tanto de los profesionales sanitarios como de la población general".
El último boletín semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (Renave) afirma que desde enero hasta el pasado 6 de agosto la escalada de casos de sífilis es de un 67% con respecto al mismo periodo del año 2022. Concretamente, ha habido un repunte de 1.473 nuevos infectados por la enfermedad, que pasa de los 300 a los 4.473 casos.
El verano ha sido la época en la que ha habido más contagios. En concreto, el incremento de afectados por la sífilis desde comienzos de junio ha sido de un 59,2%, mientras que el de casos de gonorrea es de un 57%.
"El verano es una estación que se caracteriza porque aumenta la parte lúdica de los seres humanos y aumenta la posibilidad de tener relaciones sexuales. Esto va asociado a su vez también a posibles relaciones sexuales desprotegidas y aumento de las enfermedades de transmisión sexual", explica Mar Vera.
El incremento de este verano seguiría la tendencia ascendente que las ETS vienen registrando desde el año 2005. En esa fecha, la infección gonocócica era de 2,91 infectados por cada 100.000 habitantesy la de sífilis de 3,3, según los datos delCentro Nacional de Epidemiología. Quince años después, la incidencia es de más de 32,41 y 13,91 casos respectivamente.
"Hay muchos profesionales sanitarios que no están formados en el ámbito de la sexualidad y tienen problemas a la hora de preguntar y consultarle al paciente acerca de sus prácticas sexuales"
La presidenta del estudio que investiga las ETS en la SEIMC señala que este tipo de enfermedades tienen una "alta carga de morbilidad y van asociada a cierto estigma". Es decir, que el aumento de casos está acotado a ciertos grupos de población y periodos determinados. Considera que es muy importante que "los profesionales sanitarios, aprovechando las visitas rutinarias del paciente, pregunten acerca de la sexualidad y las prácticas sexuales, siempre desde un enfoque de respeto, confianza y empatía".
"Hay muchos profesionales sanitarios que no están formados en el ámbito de la sexualidad y tienen problemas a la hora de preguntar al paciente acerca de sus prácticas sexuales", continúa: "Yo creo que es importante individualizar el consejo preventivo en función de los diferentes colectivos pero sin alertar. Tratar de concienciar".
La población joven, la más infectada
El repunte de casos de ETS preocupa sobre todo entre la población joven. En 2021, el 39,1% de los casos de clamidia se encontraban en personas de entre 15 y 24 años. Por otro lado, el 23% de los enfermos por gonorrea y el 12% de lo que se infectaron por sífilis eran también jóvenes de esas edades.
Según muchos expertos, no existe una alarma social expandida en este grupo, que emplea con más frecuencia las sustancias como el alcohol y las drogas. El bajo uso del preservativo es una de las causas que se encuentran detrás de estos datos. Los analistas consideran que hay muchos que lo usan en un principio, pero dejan de hacerlo enseguida por factores subjetivos como un punto estable en la relación sentimental.
"Es importante alertar a la población de que esta patología existe y que si no se trata correctamente puede llevar asociada una alta de morbilidad"
"Creo que de momento sigue sin haber una alarma social en este tipo de patologías y creo que no debería haberla pero sí que es importante alertar a la población de que esta patología existe", señala Mar Vera.
Tres de cada diez hombres tienen relaciones sexuales sin protección
Un documento de la empresa Durex revela que la venta de preservativos ha descendido en 10 puntos durante el último año entre la población joven. El mismo informe asegura que tres de cada diez hombres no usan el preservativo cuando tienen relaciones sexuales. La educación sobre cuestiones sexo-afectivas es un factor a tener en cuenta, pues los expertos creen que los adolescentes y jóvenes están poco concienciados sobre la importancia usar protección.
"Creo que vale la pena emplear tiempo en aclarar, resolver y tratar de concienciar de que esta patología sigue ahí, que es importante hacerse pruebas, hacerse cribados rutinarios si uno tiene relaciones sexuales desprotegidas, porque puede estar expuesto a adquirir infecciones de transmisión sexual y mensajes preventivos adaptados a los diferentes colectivos", concluye la médico.
Publicidad