Robo cobre

Se disparan los robos de cobre: así funciona este lucrativo negocio

El robo de cobre es un negocio en alza. Su valor alcanza los 10.000 euros la tonelada. Sube su precio y se disparan los robos.

Ladrones de cable cobre

Publicidad

Robar cobre se ha convertido en un negocio muy rentable. El cobre está en todos lados, cableado, aparatos electrónicos y cualquier tipo de tecnología. El precio del cobre, lo fija la Bolsa de Metales de Londres y alcanza ya los 10.000 euros la tonelada. Los expertos aseguran que cuando el precio se dispara aumentan los robos.

Empresas y la red ferroviaria en el punto de mira de los cacos

Los ladrones actúan en empresas donde roban bobinas de cableado de cobre y otros metales. Actúan en polígonos industriales con poca vigilancia, van en furgonetas y cargan todo lo sustraídos. Otro de sus puntos de actuación es la red ferroviaria. No solo roban catenarias o cables también cualquier aparato del sistema de señalización.

Así nos los explica Toni Castejón, portavoz de Mossos Fepol: "Lo arrancan, este cobre luego lo pelan y es difícil detectar donde lo han vendido". Asegura que es muy difícil controlar todos los kilómetros de vías y que "actúan zonas boscosas, de madrugada y son muy rápidos".

Así son los ladrones de cobre

Una vez robado ¿Dónde colocarlo? Los ladrones intentan vender pequeñas cantidades en centros de reciclaje y chatarrerías.

Los Mossos inspeccionan los locales y sus propietarios deben enviar semanalmente todas las ventas que han de quedar registradas para comprobar que el cobre no tenga un origen ilegal. También se realizan inspecciones a vista de dron y en controles de carreteras dónde se dan el alto a coches y furgonetas por si llevan material de dudosa procedencia.

Hay varios perfiles de ladrones: los del menudeo y mafias organizadas que envían cargamentos a China.

Un negocio muy rentable

El negocio del cobre a nivel mundial se ha disparado y según Emili Vizuete, economista de la Universidad de Barcelona es un "negocio en alza". Nos cuenta que el cobre "es un producto jugoso para los ladrones" y añade "que los delincuentes lo trocean, lo funden, es difícilmente rastreable y además, se recicla sin perder propiedades".

La Bolsa de Metales de Londres fija su precio ahora en 10.000 euros la tonelada, hace tan solo 5 meses su valor era un 30% inferior. Por ello, es un material asegura Vizuete "tan apetecible".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad