Divorcios
Divorcios en España: ¿Dónde hay más rupturas matrimoniales y de qué depende?
En 2021 el número de rupturas matrimoniales -separaciones, divorcios y nulidades- aumentó hasta alcanzar los 90.582.
Publicidad
En España los divorcios se han incrementado en los últimos años. Por ejemplo, en 2021 las rupturas matrimoniales aumentaron un 2,5% con respecto a 2020, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esos datos se desprende que el año pasado hubo 86.851 divorcios,3.674 separaciones y 57 nulidades.
Los motivos que las provocan suelen ser similares, lo que cambia es la cifra dependiendo de cada comunidad autónoma.
¿Dónde se producen más divorcios?
Casualidad o no lo cierto es que en aquellos territorios con mejor clima, mar, y más turísticos como Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana la tasa de rupturas es mayor. De todos, el archipiélago canario ocupa el primer puesto con una tasa 15 puntos por encima de la media nacional y 67 divorcios por cada 100.000 habitantes.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial en Baleares y la Comunidad Valenciana la cifra es algo menor: 61,9 y 61,3 por 100.000 habitantes respectivamente.
En el extremo opuesto se encuentran Castilla y León con 41 divorcios por 100 mil habitantes o País Vasco con 43 divorcios por 100 mil habitantes.
Duración y edad
Tal y como indica el INE respecto a la duración del matrimonio, casi 1 de cada 3 divorcios en 2021 se produjo después de 20 o más años de nupcias, en concreto, el 32%. Además, en el 19,9% de los casos, la pareja llevaba entre 5 y 9 años casada, mientras que en el 2,6% de los casos, eran matrimonios de menos de dos años.
Más Noticias
- Encuentran el cuerpo sin vida de una nueva víctima mortal de la DANA en La Torre (Valencia)
- Nueva reserva fantasma en un restaurante de A Coruña: “Estaba la comida preparada para 25, no aparecen y además nos bloquean”
- Datos preocupantes de un hospital de Barcelona sobre las agresiones sexuales: el 10% se cometen en grupo
Si prestamos atención a las estadísticas, la media de edad de los cónyuges en el momento de la ruptura es de 45,6 años para las mujeres y de 48 años para los hombres.
Publicidad