DNI

El DNI exprés amenaza a los estudios de fotografía

La implantación del llamado DNI exprés en comisaría es un riesgo para las empresas y los empleos que dependen de esta actividad.

La digitalización amenaza a los estudios de fotografía

Publicidad

El negocio de las cabinas que hacen fotos para DNI podría acabarse en poco tiempo. Las fotografías se harán en las propias comisarias según el proyecto del Gobierno.

Se estima que el negocio de la fotografía del DNI mueve al año unos 45 millones. La implantación del llamado DNI exprés en comisaría es un riesgo para las empresas y los empleos que dependen de esta actividad.

La pandemia han sido casi el único sustento de los estudios de fotografía. "El 80% de las tiendas de barrio no podrán aguantar estos cambios", explica Juan Mendizabal, presidente de EUFOTO. Las fotografías de carnet son el 70% del negocio de estos profesionales formadas por 17.500 pymes y autónomos en toda España.

El carnet de identidad cumple 75 años en nuestro país que evoluciona al DNI electrónico en toda Europa. Digital será también nuestra foto más oficial que se hará directamente en las comisarías.

En Alemania en 2025 ya todas las fotografías serán digitales pero serán las tiendas las que las hagan y las envíen a la plataforma oficial. Tanto en Reino Unido como en Francia la foto de carnet y pasaporte se mantendrá obligatoriamente en papel.

En Austria se seguirá realizando solo en establecimientos autorizados. No solo se pierde un negocio, sino que también desaparecerán de nuestras carteras muchos de esos recuerdos familiares en tamaño carnet.

El momento de la detención

Detenidos dos atracadores de 83 y 63 años cuando asaltaban a punta de pistola una sucursal bancaria en Alonsotegi, Bizkaia

La Ertzaintza frustró el plan de los longevos ladrones que iban con la cara cubierta y armados con una pistola de fuego real y otra simulada.

Aceite adulterado

Vendían aceite de oliva extra adulterado con sustancias no aptas para el consumo humano

Desmantelado en el País Vasco un grupo dedicado a modificar aceite de oliva virgen extra y distribuirlo a conocidos centros de hostelería. Los primeros análisis han detectado aceites no aptos para el consumo humano El centro de adulteración clandestino donde realizaban las mezclas era la vivienda de uno de los detenidos, con precarias condiciones higiénicas y sin ningún tipo de control sanitario.