Aula con niños de primaria

Publicidad

"INFINITAMENTE MÁS LARGAS Y COMPLICADAS"

Docentes de Primaria de varias comunidades denuncian que las pruebas de la 'reválida' de Primaria son "excesivas"

Profesores de primaria de centros educativos de Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja aseguran que se han preguntado temas que aún no han estudiado en clase.

Varios docentes de Primaria de centros educativos de Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja, coinciden en que las pruebas de la evaluación final de Primaria de la LOMCE, que han comenzado en estas cuatro comunidades autónomas este miércoles 11 de mayo, son "excesivas" y que en ellas se han preguntado temas que aún no han impartido en clase.

Paloma, maestra de Primaria de un colegio público de Majadahonda (Madrid) ha explicado que las pruebas e la LOMCE son "infinitamente más largas y complicadas" que las que hasta este curso realizaba la Comunidad de Madrid a todos sus alumnos al finalizar esta etapa educativa, a las que se añaden exámenes de Ciencias e Inglés.

Esta docente ha advertido de que en el examen de Ciencia y Tecnología se ha preguntado a los alumnos por algunos asuntos que todavía no han estudiado, pues queda un mes para que finalice el curso escolar. En concreto, ha denunciado que los tres últimos temas de Ciencias del curso versan sobre electricidad y energía y que "justo de eso ha ido gran parte" de la prueba.

También ha alertado de que alguna pregunta no está en los manuales de Primaria. "¿En qué libro de quinto o sexto de Ciencias sale qué es una célula eucariota?", se ha preguntado esta maestra, que ha asegurado que todos los niños de sexto de su colegio se han presentado a las pruebas programadas por el gobierno madrileño.

Lo mismo opina Rubén Darío, un maestro de Primaria del Colegio Rural Agrupado Florida del Duero, al que asisten niños de varias localidades de la zona, cuya cabecera está en Castronuño (Valladolid).

Ha advertido de la "sorpresa" que ha causado entre profesores y alumnos el elevado número de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta, "demasiadas" para el nivel de sus alumnos. "¿Así se miden las competencias?", se ha preguntado, para añadir que "al final, lo que se evalúa es el error y no el acierto".

Este maestro de Castilla y León ha destacado que se trata de una prueba estandarizada para todos los centros de la región, y que, por tanto, "no tiene en cuenta" la heterogeneidad de colegios rurales como el suyo, en los que en una misma clase hay alumnos de cursos y niveles distintos.

Publicidad