Muerte

Una doctora de cuidados paliativos cuenta qué sucede cuando morimos y por qué no hay que tener miedo

Kathryn Mannix es una doctora especializada en cuidados paliativos. Habla sobre qué pasa cuando morimos y por qué no hay que tener miedo cuando llega el momento.

Sanidad calcula que el 60% de los ingresados en UCI por coronavirus no están vacunados

Sanidad calcula que el 60% de los ingresados en UCI por coronavirus no están vacunadosEFE

Publicidad

KathrynMannix es una doctora especializada en cuidadospaliativos. En su obra, 'Cuando el final se acerca', la doctora intenta mostrar y explicar lo que para ella es el tabú que supone la muerte.

Indica que lo ideal y en lo que se debería trabajar desde un principio en la sociedad es enfrentarse a la muerte de una manera clara y abierta. En una entrevista a la 'BBC', Kathryn Mannix deja claro que en el libro cuenta cómo ha observado ella el proceso de la muerte que sufren sus pacientes.

La doctora asegura que el proceso de la muerte no es tan horrible como las personas lo esperan. "Morir es como dar a luz, tan solo es un proceso", explica.

Qué se siente cuando se muere

Para saber qué se siente cuando recibes cuidados paliativos, la doctora pone de ejemplo a los pacientes que se despiertan del coma. "Cuando se despiertan nos dicen que han dormido bien, por lo que sabemos que el coma no da miedo. Ese recaer en la inconsciencia no se nota cuando empieza a suceder", indica.

También explica que lo que sucede durante los últimos minutos de vida de los pacientes es que "los pacientes están tan profundamente relajados y tan inconscientes que ni siquiera sienten nada cuando el aire entra en los pulmones".

Por ello piensa que habría que naturalizar las conversaciones sobre la muerte para poder educarnos unos a otros. De esta forma la gente se podría consolar entre unos y otros.

Publicidad

Isabel y Daniel

Daniel e Isabel son padre e hija y los dos han superado el cáncer: "La investigación nos ha dado una segunda oportunidad"

Con solo 11 años Isabel ha superado dos cánceres. Cuando tenía seis meses sobrevivió a una leucemia muy agresiva y ahora ha superado un tumor en el cerebro gracias a una terapia experimental impulsada por la Asociación CRIS contra el cáncer. Su padre, Daniel Guerrero, también ha conseguido recuperarse de un cáncer de vejiga. Son el ejemplo de que la investigación y los tratamientos personalizados salvan vidas.

Picaduras de insectos al alumnado de la guardería de Sevilla

Cierre forzoso de la guardería de los horrores de Sevilla por falta de limpieza y picaduras de insectos al alumnado

Las madres y las trabajadoras del centro, a las que la empresa debe varios meses de salario, se han unido para reivindicar que la guardería vuelva a abrir bajo una nueva gerencia y así poder conservar el vínculo de los pequeños y sus cuidadoras.